Telefónica confirma que Opensport no ha solicitado aún la compra de la Champions

  • La operadora asegura que ni ha mantenido negociaciones con la OTT, ni ésta ha pedido la compra a la que tiene derecho del paquete mayorista.
Telefónica
Telefónica

La plataforma Opensport no ha mantenido una negociación formal, ni ha solicitado la compra con precio regulado de los derechos de retransmisión a través de internet de la Champions League. Así lo confirma Telefónica, operadora que controla estos activos. Pese a ello, la compañía ha anunciado que ofrecerá todo el fútbol la próxima temporada en su web de streaming.

A principios de esta semana, Opensport, controlada por la empresa Obwan Network and Services, anunciaba que emitirá esta temporada todo el fútbol en directo a través de su plataforma en internet. No sólo La Liga, sino también la Champions League, la Copa del Rey o la Liga 123 (2ª división). Por todo el plan cobrarían a sus clientes un total de 19,99 euros mensuales.

Parte de esos derechos aún no los tienen. Pero es que además no han hecho las gestiones para tenerlos. Fuentes oficiales de Telefónica confirman que no ha habido ningún tipo de negociación para adquirir los derechos de la Champions League para la próxima temporada, que los controlan tras recomprárselos a Mediapro en la última puja tras pagar 360 millones de euros por temporada a la productora presidida por Jaume Roures.

No ha habido conversaciones para lograr un precio reducido de los derechos. Pero la plataforma digital tendría otra opción: solicitar la adquisición de manera formal de estos derechos como parte de la oferta regulada mayorista. Telefónica está obligada a ofrecer todos sus contenidos premium de televisión -el fútbol es clave- a todos los operadores del mercado, que pueden adquirir hasta el 50% de esa oferta a unos precios fijados por Competencia (condición exigida a la ‘teleco’ presidida por José María Álvarez-Pallete tras la adquisición de Digital+).

¿Ha habido una solicitud formal de estos derechos a precios regulados? Las mismas fuentes oficiales confirman que no ha habido una petición, pese a que la compañía anunciara esos contenidos en sus nuevos paquetes.

Durante las próximas semanas se mantendrán las negociaciones con las que los diferentes operadores, también Mediapro, tratarán de alcanzar un acuerdo con Telefónica para la recompra de esos derechos de emisión de la Champions por internet durante la próxima temporada.

¿Y Vodafone?

Mientras todo esto sucede, la temporada ha arrancado y Vodafone mantiene su pulso: no ofrecerá el Partidazo ni la Champions League a sus clientes convergentes durante la próxima temporada (sí los otros ocho partidos de 1ª División y los de 2ª División), debido a los altos precios exigidos por Telefónica ¿La consecuencia? Durante los próximos meses se conocerán las cifras y si tiene lugar la temida fuga de clientes.

Para evitarlo, la operadora británica, una de las más agresivas en promociones -que les ha pasado factura en sus resultados en el primer semestre del año- ha decidido pisar el acelerador. Primero ofrecerá gratis los contenidos de fútbol que tiene para los ya clientes de la pasada temporada. Y después hará lo propio con el paquete Vodafone TV Total -que incluye 120 canales y HBO- durante un año para sus usuarios actuales y a las nuevas altas durante los próximos doce meses.

Y mientras esgrime todas estas armas comerciales, la compañía ha cumplido con sus amenazas: ha presentado una demanda ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Telefónica por dos ofertas relacionadas con el fútbol que suponen un “caso evidente de discriminación abusiva en términos de precios de represalia”.

Mostrar comentarios