Telefónica y Orange alargan la batalla por el fútbol para rebañar los últimos clientes

  • Las dos operadores mantienen ofertas, aunque menos agresivas, durante el mes de octubre tras un verano con menos movimiento del esperado.
Joao Felix del Atletico Madrid
Joao Felix del Atletico Madrid
Efe

Telefónica y Orange no tiran la toalla y quieren hacerse con los clientes más rezagados que busquen todo el fútbol esta temporada. Ambas operadoras mantendrán durante las próximas semanas las ofertas -menos agresivas- con el fin de atraerlos. Lo hacen después de un verano en el que ni una ni la otra han logrado un gran rendimiento comercial de este contenido premium.

El verano arrancó con una guerra 'light' entre ambas compañías. Eran las dos únicas operadoras que contaban con los derechos, después de que Vodafone rechazara sacar la chequera para comprarlos. Pero tuvieron un invitado inesperado: Mediaset lanzó un servicio de 'streaming', por 35 euros al mes. Lo que iba a ser un enfrentamiento sin cuartel, acabó siendo una batalla con poca munición en forma de descuentos.

¿La consecuencia? Ni Telefónica ni Orange lograron 'robar' un buen número de clientes con el gancho del deporte rey. Ahora, con la temporada de La Liga y de la Champions League ya empezada aspiran a reclutar a los más últimos. Pero, manteniendo el guión, la agresividad está muy lejos de la del año pasado.

Telefónica ha eliminado su oferta inicial durante estos primeros días de octubre -que tenía un descuento hasta final de temporada- y la ha cambiado por una en la que plantea un descuento del 30% durante los próximos seis meses con el reclamo del clásico Barça-Real Madrid de finales de este mes. Desde la operadora aseguran que siempre hay promociones activas, pero las que mantienen este mes de octubre son mucho menos agresivas que las iniciales.

Por su parte, Orange sí que mantiene la promoción original de este verano y la alarga, como mínimo, durante todo octubre. Es decir, tiene un descuento del 50% durante tres meses para los paquetes que contienen todo el fútbol. Su 'puerta de acceso' para poder disfrutar de todas las competiciones está en 85 euros. ¿Se mantendrá más allá de este mes? Fuentes oficiales descartan adelantarlo.

El verano no ha sido especialmente bueno para ambas compañías en términos de clientes captados de otros competidores. Tal y como adelantó La Información, Telefónica sufrió un importante tropiezo: en agosto sufrió la huida a otras firmas de 12.000 clientes de banda ancha fija (la que mejor refleja las salidas de clientes que estén vinculados a la televisión), mientras que en agosto se dejó 29.000, según los datos aportados por fuentes del sector que deben ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Orange, ganador

En cambio, el ganador de esta batalla ha sido Orange. La operadora francesa se hizo con casi 10.000 nuevos clientes fijos de otros competidores durante el mes de agosto. En septiembre, según las mismas fuentes, atrajo a algo más de 7.000. Las ganancias son relativamente modestas.

Hay que recordar que ambas compañías se han tenido que rascar el bolsillo de manera importante para poder incluir todo el fútbol en su oferta. En concreto, Orange deberá abonar cerca de 300 millones de euros para acceder a la oferta mayorista que ofrece Telefónica, dueña en exclusiva de los derechos. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete se comprometió a pagar 1.080 millones de euros para la temporada pasada y las dos próximas de la Champions League y 2.940 millones para los tres próximos de La Liga.

Vodafone rechazó la compra del fútbol y decidió apostar por el cine y las series en su plataforma. Eran conscientes de que en perderían una parte importante de la base de clientes que deseaban todo el fútbol. Sin embargo, según sus propias cifras, han perdido en torno a 90.000 clientes que tenían contratado este contenido premium. Es en torno a un tercio de todos los que lo disfrutaban en la temporada anterior, donde tenía los ocho partidos de La Liga excluido El Partidazo.

Mostrar comentarios