Telefónica pacta con la plantilla el plan de bajas para un tope de 5.000 empleados

  • La operadora acuerda el convenio colectivo con los sindicatos después de una negociación exprés y con una subida salarial del 1,5%.
Telefónica afronta la recta final del convenio
Telefónica afronta la recta final del convenio
EFE

Telefónica pacta con los sindicatos el nuevo convenio colectivo para los más de 20.000 empleados con los que contará en España a finales de año. La operadora acuerda, además, la puesta en marcha del plan de bajas incentivadas para los hasta 5.000 empleados que tienen más de 53 años de edad y 15 de trayectoria en la compañía. La subida salarial acordada para los próximos años es del 1,5%.

En un tiempo récord de negociación, Telefónica y sindicatos han alcanzado un acuerdo para la firma del convenio colectivo. Desde que en junio se iniciaran las primeras negociaciones, ambas partes han mantenido varios encuentros tras los que las organizaciones sociales logran las principales reivindicaciones que habían exigido.

El convenio garantiza una revisión salarial del 1,5% anual y supone un paso más hacia la homogeneización de las condiciones de trabajo de las tres filiales principales de la operadora en España. Estará vigente hasta finales de 2021, prorrogable un año más.

En el convenio no se contempla una de las líneas rojas que habían marcado los sindicatos: la movilidad geográfica obligatoria. A cambio, la empresa pondrá en marcha un gran plan de formación para la mejora de las habilidades de sus empleados, con el objetivo de reenfocarlos a áreas tecnológicas como el 'big data' o la inteligencia artificial. Participarán más de 6.000 trabajadores.

Entre las mejoras que se han introducido en el convenio que eran revindicadas por los sindicatos se encuentran, tal y como explicó La Información, se encuentran un plus anual de 300 euros para 2020 y 2021, de los que son consolidables en las nóminas de los empleados 150 euros cada uno de los años.

PSI para hasta 5.000 empleados

El plan de bajas, que figura como anexo a este convenio, tiene las condiciones que ya anunció la operadora: los empleados que se acojan recibirán un 68% de su salario bruto hasta su edad de jubilación. El objetivo de la operadora -que lo aprobó en el consejo de administración que tuvo lugar a mediados de este mes de septiembre- es ahorrar unos 200 millones de euros anuales tras el desembolso inicial.

El número de empleados que podría acceder a este plan se sitúa en algo más de 4.900, según precisan fuentes sindicales. Representa una quinta parte de toda la plantilla en España. Sin embargo, las previsiones de la empresa se basan en que sean algo más de 3.000 los que se unan. El coste estimado es 1.600 millones de euros.

La gran mayoría de las salidas se efectuarán, como estaba previsto, a lo largo del próximo mes de octubre. Los sindicatos han alertado del riesgo de 'desabastecimiento' de empleados en algunas áreas y provincias. Desde la compañía confirman que utilizarán todos los medios propios que tienen a su alcance -incluidos los proveedores que despliegan y mantienen las redes- para cubrirlo.

Junto a las bajas incentivadas se encuentran las jubilaciones forzosas que ha exigido la compañía a un grupo de algo más de 100 empleados. La compañía se ha comprometido a cubrir con dos incorporaciones de jóvenes cada una de estas salidas.

Mostrar comentarios