Prórroga del convenio 

Telefónica permitirá teletrabajar a casi 10.000 empleados dos días a la semana

Una vez concluyan todas las medidas excepcionales con motivo de la pandemia, los trabajadores tendrán la opción de teletrabajar dos días a la semana siempre que su actividad lo permita. 

Metro al lado del edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España). Telefónica ha cambiado su imagen por primera vez en más de dos décadas con un nuevo logo que rememora las míticas cabinas telefónicas. Su nueva imagen, que mantiene el nombre de la compañía con unos tonos blancos y azules más claros, cuenta con un detalle adicional, cinco puntos blancos en forma de T. Un cambio que, según explica el presidente de la compañía, "refleja de dónde venimos y hacia dónde vamos". 27 ABRIL 2021;LOGO;TELEFONICA;NUEVO LOGO;T;CABINAS Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 27/4/2021
Telefónica permitirá teletrabajar a casi 10.000 empleados dos días a la semana. 
Europa Press

Ya hay acuerdo. Telefónica España y los sindicatos han firmado la prórroga de un año del convenio colectivo, que concluirá a finales de 2022, tras alcanzar un acuerdo de subida salarial del 1%, más un plus de 300 euros, y la posibilidad de teletrabajo de dos días a la semana para unos 10.000 trabajadores tras la pandemia de coronavirus. 

La prórroga del convenio, que afecta a los empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones (alrededor de 21.000), servirá también para consolidar en la compañía unas nuevas formas de trabajo que ya estaban en marcha y que la pandemia contribuyó a impulsar, según fuentes de Telefónica que recoge Efe. 

De este modo, una vez concluyan todas las medidas excepcionales con motivo de la pandemia, los empleados tendrán la opción de teletrabajar dos días a la semana siempre que su actividad lo permita. Se calcula que afectará a unas 10.000 personas. Al carácter universal y voluntario del modelo, se incorpora también la posibilidad de reversibilidad por cualquiera de las partes, con motivos justificados.

Además, se implanta un modelo de 'Smart work", pionero en España, que afectará a otros 5.000 empleados, que se dedican a colectivos de especial atención y clientes de negocios, a los que se les permitirá decidir, bajo su responsabilidad y en coordinación con su responsable directo, desde dónde van a realizar su actividad. En cuanto al teletrabajo, la compañía ofrece la posibilidad de desempeñarlo desde la segunda residencia y, además, incorpora nuevos elementos vinculados al desarrollo de la actividad en remoto relativos a conectividad, equipamiento informático y silla ergonómica.

Por primera vez, se incluye en el convenio un programa piloto, de tres meses, para flexibilizar la semana laboral a 32 horas, con la correspondiente rebaja salarial, aunque con una bonificación de un 20 % por parte de la compañía. Desde julio, se podrán apuntar los empleados a este programa, que comenzará en octubre, según fuentes de la compañía, que han precisado que en función de cómo se desarrolle este piloto se implantará o no.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha dicho que supone "avanzar en un modelo flexible de trabajo que durante la pandemia se ha demostrado factible, ya que se ha mantenido la calidad el trabajo y la productividad".

Mostrar comentarios