Telefónica pierde la batalla para registrar la marca Alpha de su laboratorio de ideas

  • La 'teleco' recibe el ‘no’ al uso de Telefónica Alpha para la mayoría de los usos reclamados tras dos denuncias recibidas desde Alemania.
El responsable de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa.
El responsable de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa.

A Telefónica se le atraganta el registro de la marca Alpha, para su laboratorio de ideas innovadoras y disruptivas. Dos demandas de sendas empresas alemanas han sido el detonante de la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). Ésta obliga a la ‘teleco’ en dos resoluciones firmadas en los últimos meses a no utilizarlo para la mayoría de los usos que había solicitado. Desde la compañía están a la espera de notificación oficial para tomar una decisión sobre los pasos a dar.

Fue en el año 2016 cuando la compañía creó Telefónica Innovación Alpha. El precedente hay que encontrarlo en la división del equipo más técnico de Tuenti, al margen de la operadora móvil. Éste se repartió en dos áreas: una de Innovación de Producto y otra a una división nueva para proyectos experimentales. Esta última se llamó Innovación Alpha y fue creada como filial a principios de 2016 con sede en Barcelona.

Dos oposiciones desde Alemania

En ese mismo mes de enero de 2016 la compañía española solicitó el registro de la marca para toda Europea. Lo hacía para tres grandes destinos: el servicio de telecomunicaciones; educación y esparcimiento, y el diseño y desarrollo de software informático.

Recibió, algo también habitual en estos casos, dos oposiciones: la de la empresa IMG Electronic, dedicada a la fabricación de dispositivos electrónicos, y de Niko Fostiropoulos, el consejero delegado de Alfatraining, un centro de formación en la ciudad alemana de Karsruhe, con apenas 300.000 habitantes. Ambos defendían lo mismo: tendía a la confusión de sus marcas con la que proponía Telefónica.

Sin medidas previstas por Telefónica

Después de dos años de diversos intercambios, la Euipo concluye en ambos casos que se tratan de marcas muy similares en prácticamente todos los usos solicitados por parte de Telefónica. Y le indica en ambas resoluciones, una fechada en octubre y otra en abril pasado, que no podrá utilizar la marca Telefónica Alpha.

Desde la compañía confirman que efectivamente ha habido dos rechazos por parte de la oficina europea. ¿Cuáles son las medidas a tomar a partir de ahora? No ha habido, según confirma una portavoz oficial de la empresa, tiempo para poder valorar las salidas.

Otras marcas pendientes: Vivo y Aura

Al margen de Telefónica Alpha, la operadora batalla por registrar dos marcas destacadas en Europa. Una es Vivo, la enseña con la que opera en el mercado brasileño, y la otra es Aura, el producto basado en la llamada ‘cuarta plataforma’.

En el caso de Vivo, se enfrentan a  uno de los gigantes de la fabricación de móviles en China. Hay un proceso de diálogo abierto entre ambas compañías que puede alargarse hasta el próximo 25 de julio. Queda por ver si hay acuerdo entre ambas partes.

¿Y Aura? No ha habido cambios ningunos en este registro. Se presentaron hasta cuatro oposiciones. Hasta ahora, ninguno de los cuatro está finalizado. Los más avanzados, las primeras solicitudes de 2016, están en un proceso de suspenso que se prolongará hasta 2019, en el que las partes pueden reflexionar sobre los siguientes movimientos y alegaciones.

¿Qué es Telefónica Alpha?

Telefónica Innovación Alpha cerró el ejercicio 2016, el primero de actividad, con dos contratos firmados con un gran hospital estadounidense que generarán más de 2 millones de dólares durante los próximos años. ¿Y 2017? Aún no ha presentado cuentas en el Registro Mercantil.

Hoy cuenta con un equipo de en torno a medio centenar de empleados, muchos de ellos procedentes del área de tecnología e innovación de Tuenti. Están liderados por Pablo Rodríguez, que hasta la fundación de la filial era el director del laboratorio de la teleco en Barcelona.

Mostrar comentarios