Telefónica lanza un plan de salidas para mayores de 53 años con el 68% de sueldo

  • La operadora ha comunicado a los sindicatos la puesta en marcha de un nuevo PSI, entre las medidas a tomar ante la crisis bursátil.
Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas
Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas
José González

Telefónica lanza un nuevo plan de prejubilaciones voluntarias para los mayores de 53 años de la plantilla en España. A este grupo de empleados, que asciende a los 5.000 entre las tres grandes filiales, le ofrece las mismas condiciones del plan anterior, aprobado en 2016: le pagará el 68% de su retribución fija hasta su jubilación. Así se lo han hecho saber directivos de la filial española de la operadora a miembros del comité de empresa un día antes de la celebración del consejo de administración clave, en el que previsiblemente aprobarán la provisión de fondos para cubrir esta medida.

El plan de prejubilaciones (conocido en el argot de la teleco como 'PSI') ha estado sobre la mesa durante los últimos meses. Ha sido en las pasadas semanas cuando se ha analizado la puesta en marcha ante la presión de los mercados y de los inversores, especialmente marcada durante el pasado mes de agosto, tal y como ha adelantado La Información.

Un día antes de la celebración del consejo, directivos de Telefónica España ha mantenido una reunión con los sindicatos para informarles de que se propondrá ante el sanedrín el lanzamiento de otro PSI para los mayores de 53 años de la plantilla con "las mismas condiciones" del que arrancó en el año 2016, según confirman a este medio fuentes del comité de empresa. Fuentes oficiales de la compañía certifican el movimiento.

Hasta ahora la posición que ha mantenido la compañía era la de dejar en suspenso otro paquete de salidas. Desde la directiva le advirtieron a los sindicatos en las primeras reuniones para la negociación del nuevo convenio colectivo que se encontraban cómodos con la plantilla actual. De hecho, no se planteó como medida en esos primeros encuentros. Los acontecimientos han acelerado los planes.

En la plantel de la compañía había cierto debate sobre la posibilidad de un nuevo plan. "No hay día que no recibamos más de una decena de peticiones de información", admitía a este medio Jesús González, miembro del comité de empresa por CCOO.

¿Cuántos empleados estarían afectados por esta medida? Según explicó en su momento UGT, sólo en este ejercicio se podrían adherir algo más de 2.000 empleados mayores de 53 años. A esta cantidad habría que sumar los que vayan cumpliendo esa edad durante los siguientes años. En total, según explica González, sumaría un máximo de 5.000 empleados. Sin embargo, se estima que se apuntarían en torno a 3.000. El anterior plan supuso la salida de 6.300 personas en tres años.

Hay que tener en cuenta que arranca ahora una nueva fase de la negociación del nuevo convenio colectivo. Desde CCOO, con mayoría en el comité de empresa, advierten de que éste deberá ser aprobado en el mismo paquete que el PSI. Y para firmar un nuevo documento que regule las relaciones laborales en la operadora deben cumplirse otras tres condiciones: garantía de empleo, ausencia de mvoilidad geográfica y subidas salariales, al menos, con el IPC.

Del ERE al PSI

Hasta 2015, la 'teleco' esgrimió el tradicional Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como 'arma' para ir reduciendo su plantilla en España ante el incremento de la competencia y la reconversión del sector de las telecomunicaciones. Entre 1999 y 2013 sumó 31.500 salidas con esta modalidad. Los últimos: 6.830 incluidos en el ERE que se alargó durante el periodo 2011-2013.

Tras los ERES se puso sobre la mesa un plan voluntario a finales de 2015. En los tres años en los que se alargó supuso un coste de 3.774 millones de euros. El mayor esfuerzo se vio reflejado en las cuentas del año 2015, año en el que arrancó el convenio. Según consta en sus cuentas, reservó 2.896 millones por este motivo.

Mostrar comentarios