Telefónica planea un 'lease-back' con el fondo Asterion de sus centros de datos

  • La operadora ultima la venta de toda su infraestructura por unos 600 millones al vehículo del exjefe de KKR, para posteriormente alquilarlos.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Telefónica da los últimos pasos para la venta de sus más de 20 centros de datos repartidos por todo el mundo. La operadora avanza la operación con el fondo de inversión Asterion, liderado por el exjefe de KKR, por unos 600 millones de euros. El objetivo es llevar a cabo un 'lease-back', es decir, la venta para, posteriormente, firmar un contrato de alquiler financiero sobre estos activos, con los que la compañía necesita seguir trabajando.

Según fuentes conocedoras de la operación, Telefónica deberá cerrar en los próximos días definitivamente la venta al fondo con sede en Londres y liderado por Jesús Olmos. Una venta que está encaminada, pero aún no cerrada ni formalizada. 

En esta venta, según las mismas fuentes, se contempla un contrato de 'lease-back', gracias al cual Telefónica podrá seguir utilizando estos centros de datos -entre los que se encontraría el de Alcalá de Henares (Madrid), en el que ha invertido más de 100 millones de euros- a cambio de un leasing financiero. El objetivo: recortar deuda con el dinero recibido y aligerar el coste de este activo en su balance.

Asterion será, si no hay cambios de última hora, el elegido como comprador de estos activos en un proceso que se ha alargado durante varios meses y en los que han estado otros candidatos como otras gestoras de fondos o empresas como Equinix o Digital Realty. Su máximo directivo es Jesús Olmos, que fue durante once años el mayor responsable de las inversiones en infraestructuras del gigante del capital riesgo KKR.

Olmos se cruza de nuevo en el camino de Telefónica dos años después. En 2017, al frente del área de infraestructuras de KKR, fue el artífice de la compra por parte del fondo estadounidense del 40% de Telxius -la filial de torres de telecomunicaciones de la operadora española- tras dos intentos fallidos de salida a bolsa.

Reducción de la deuda

Esta operación permitirá reducir la abultada deuda de la operadora, que a cierre de año rozaba los 42.000 millones de euros. Se suma a las ventas del negocio en Centroamérica a America Móvil (del magnate mexicano Carlos Slim) y la empresa Milicom, o de la aseguradora Antares.

Quedan aún pendientes otras operaciones que fueron anunciadas en el pasado y que, por diversas circunstancias no han sido culminadas. Es el caso de la venta de México, que ha quedado en un segundo plano, y también la salida a bolsa de la filial de Argentina, para la que se llegó a contratar a dos bancos de inversión.

Mostrar comentarios