Orange se suma

Telefónica mueve ficha: no hará 'trucos' "que pongan en riesgo a sus empleados"

José María Álvarez Pallete
José María Álvarez Pallete
Europa Press

Primer movimiento de relevancia en el sector de las telecos después de la rectificación del Gobierno con el decreto de medidas urgentes por el coronavirus. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha anunciado hoy a parte de su plantilla que preservará la seguridad de sus trabajadores directos e indirectos frente a su política comercial. Por tanto, se compromete a no llevar a cabo ninguna oferta que implique llevar a técnicos a los domicilios de los hogares de los clientes. “Su salud está por delante de la batalla comercial", ha asegurado el presidente. De esta forma, la teleco mete presión al resto para evitar las triquiñuelas que permite la nueva normativa y calma a los sindicatos que habían alertado sobre los riesgos. Orange se suma.

El Gobierno de España modificó el decreto ley con el que suspendía las portabilidades. Ayer miércoles se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto definitivo y con su redacción se dejaba la puerta abierta a 'trucos' comerciales que llevarían a cientos de técnicos a los domicilios de los clientes. ¿La razón? Para mover a consumidores con contratos de fibra y móvil se podía dar de baja y de alta la línea fija, lo que implicaría esa movilización de los empleados, según desvelaba este miércoles La Información.

Ahora, Telefónica busca aparcar la batalla comercial, pese a ese levantamiento del veto. El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, se ha reunido junto al CEO, Ángel Vilá, y la responsable financiera, Laura Abasolo, con parte de la plantilla. En esa reunión, el máximo directivo ha marcado la posición de la operadora: "La salud de los trabajadores está por delante de la batalla comercial".

En concreto, la operadora se compromete a no llevar a cabo "ninguna acción comercial que ponga en riesgo la salud de los empleados directos e indirectos". Los indirectos son, básicamente, los instaladores de las redes que tendrían que ir a los hogares para dar de alta el teléfono fijo y que pertenecen a subcontratas de la teleco.

De esta forma, Telefónica marca el paso en el sector después de que las principales operadoras de telecomunicaciones se reunieran con el Gobierno este miércoles con el objetivo de solventar algunas dudas que había suscitado en el sector la modificación del decreto en relación con la portabilidad o la congelación de los precios. Queda por ver qué harán el resto.

También calma a los sindicatos que habían mostrado su preocupación sobre los riesgos que implicaría que las telecos se lanzaran a llevar a cabo cambios de línea en los domicilios de los nuevos clientes o, incluso, ofertas comerciales encubiertas que implicara utilizar centros de telemarketing en pleno estado de alarma.

Orange se suma

A este movimiento ya se ha sumado este viernes la compañía gala Orange. "Flexibilizar la obligación de suspensión de la portabilidad puede poner en riesgo la seguridad, tanto de los clientes como de los equipos logísticos y técnicos, elevando de manera sustancial el movimiento de personas en una situación crítica de contagio en nuestro país", apunta en un comunicado.

Por ello, la compañía liderada por Laurent Paillassot sigue los pasos de Telefónica y se compromete durante la vigencia dle estado de alarma a limitar su actividad comercial, con o sin portabilidad, tan sólo a las altas nuevas "necesarias para asegurar la comunicación de la población en aquellos casos en los que sea imprescindible para el cliente". De esta forma, descarta hacer 'trucos' de bajas y altas de fijos para poder completar la captación de clientes convergentes (fibra y móvil) que podrían ser permitidos con el nuevo decreto del Gobierno.

En este punto, la segunda operadora en España apela a la responsabilidad del resto de rivales para que "primen la salud pública y el aseguramiento de la continuidad del servicio por encima de los intereses particulares".

Dividendo "sostenible"

Al margen de la estrategia comercial después del decreto ley aprobado por el Gobierno en plena crisis del coronavirus, Telefónica también ha transmitido a la plantilla sus planes relacionados con la liquidez en la empresa. La responsable financiera, Laura Abasolo, ha confirmado que el dividendo de 2020 "es sostenible".

Ya en los últimos días, el propio Álvarez-Pallete había anunciado a sus empleados que cuenta con un flujo de caja significativo y también una reducción significativa de las inversiones, debido a los retrasos en las diferentes subastas y en el despliegue de redes en este contexto de confinamientos y restricciones por el coronavirus.

Mostrar comentarios