Telefónica eleva un 7% su beneficio pese a la caída de los ingresos en el trimestre

  • Reduce la deuda en 255 millones frente al cierre del año 2017. Es la primera vez que lo consigue en el arranque del ejercicio desde hace 4 años.
Sede de Telefónica en la madrileña Gran Vía.
Sede de Telefónica en la madrileña Gran Vía.
Cordon Press

Telefónica logró elevar un 7% su beneficio durante el primer trimestre del año hasta los 837 millones de euros. Y lo hizo con unos ingresos en caída: un 7% menos. La deuda se redujo en estos tres primeros meses por primera vez desde hace cuatro años.

El desplome de los ingresos, que se situaron por encima del consenso de los analistas, se debe principalmente a los tipos de cambio y la depreciación del real brasileño y el peso argentino frente al euro. En total, sumaron 12.190 millones de euros, un 7,2% menos. Si se excluyen esos impactos negativos, el crecimiento habría sido de casi el 2%.

Pese a ese impacto, la compañía logró elevar un 7,4% el beneficio neto hasta colocarlo en los 837 millones, algo por debajo del consenso medio del mercado. 

La deuda es una de las particulares 'obsesiones' de la compañía. El año 2017 lo concluyó con un pasivo neto de 44.230 millones de euros. En marzo se quedó en los 43.975 millones. Son 255 millones de euros menos y un 10% de caída interanual (4.790 millones) Es, según aclara la 'teleco', la primera vez que logra un recorte en estas cifras durante los tres primeros  meses del año.

El flujo de caja libre ascendió a 550 millones de euros durante este primer trimestre. Representa una caída del 8,7% respecto al año anterior. Si se excluye el pago del dividendo extraordinario a los accionistas de Telxius, el incremento sería del 15% (719 millones de euros).

"Los resultados del periodo están alienados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados en el año", asegura el presidente, José María Álvarez-Pallete. En ese mantenimiento de los objetivos -crecimiento del 1% en ingresos- también incluyen el dividendo (0,40 euros en efectivo, pagadero en el mes de diciembre de 2018 y junio de 2019).

El negocio en España

En España, la compañía ha logrado elevar ligeramente los ingresos en torno a un 1%, frente a la caída del 1,3% de 2017. ¿Y el resto? Destaca las caídas del 14,5% y el 16,8% en el volumen de negocio para las divisiones de Brasil e Hispam Norte, debido a ese impacto de los tipos de cambio.

En el caso del mercado español, eleva un 10% los accesos totales de su paquete convergente 'Fusión' y gracias a su estrategia de incremento de tarifas por más servicios ('más por más') ha incrementado un 8% el ingreso por cliente hasta los 87,8 euros.

En cuanto a la plantilla en España, ésta se ha reducido un 5% hasta colocarla cerca de los 27.000 empleados. Los gastos de personal se han quedado en los 503 millones de euros (-4%), debido al "ahorro derivado del plan de suspensión de empleo", que la compañía lo tasa en 29 millones. La plantilla promedio para todo el grupo en el trimestre ha sido de 122.800 empleados (un 3% menos).

¿Y la foto de Telefónica en Argentina?

En las últimas semanas, Telefónica ha acelerado sus planes para la salida a bolsa de parte de su filial en Argentina. Una de las razones que se esgrimían era la buena marcha de su negocio.

Durante el primer trimestre del año, los ingresos en este mercado crecieron casi un 25% hasta los 755 millones de euros, con un beneficio bruto (Oibda) de 245 millones, un 54% más.

Mostrar comentarios