Calificación a largo plazo

S&P rebaja un escalón más el rating de Telefónica por el impacto de la Covid

La agencia mantiene la perspectiva en estable, aunque señala las previsiones más débiles de recorte de deuda ante los menores ingresos y ganancias por la pandemia y Latam.

Vista exterior del edificio de la sede de Telefónica, situado en la Ronda de la Comunicación de Madrid.
Vista exterior del edificio de la sede de Telefónica, situado en la Ronda de la Comunicación de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press

La agencia de calificación S&P ha rebajado un escalón más el rating de calificación de la deuda de Telefónica. La razón: el deterioro del negocio, marcado por la pandemia del coronavirus y los problemas con las divisas en Latinoamérica. La compañía destaca que se ha reducido en 1.100 millones de euros el pasivo a cierre de septiembre y que hoy cuenta con el respaldo de los más de 100.000 millones de dólares en activos.

El rating a largo plazo ha pasado de 'BBB/A-2' a 'BBB-/A-3'  con perspectiva estable después de avisar el pasado mes de abril. "Esperamos que las métricas de Telefónica se deterioren este año, debido a menores ingresos y ganancias", aseguran en una comunicación enviada este viernes. En concreto, se refieren a la facturación por servicios, impactada por la pandemia del coronavirus y por las diferencias en los tipos de cambio que impactaron de manera significativa en la contribución de todo el negocio latinoamericano.

Pese a colocar en perspectiva estable, la agencia advierte: los impactos algo más controlados de las divisas y los esfuerzos por reducir el endeudamiento debería proporcionar "más margen de calificación" en 2021, pero "es poco probable que sea suficiente para restaurar métricas acordes con la calificación 'BBB'".

Esa perspectiva estable que ha instaurado se mantendrá porque desde S&P esperan que la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete mantenga el ratio de deuda/Ebitda por debajo de las 4 veces, incluyendo todas las divisiones, también la de Reino Unido al no haberse producido aún el cierre de la 'joint venture' con Virgin Media.

En este sentido, la firma de análisis desdice a Telefónica, que tenía previsto 'desconsolidar' los activos de Reino Unido después de que se materialice la fusión con Virgin. "Nos diferenciamos de su enfoque porque Telefónica sigue considerando al Reino Unido como uno de sus mercados clave", apostilla. Resalta el carácter estratégico de este activo. Es decir, cuenta con el pasivo vinculado a la 'joint venture'.

Desde la teleco insisten en que la deuda se ha reducido en 1.100 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una cobertura con la liquidez de los dos próximos años de vencimientos. Apuntan a la valoración de los activos por separado: más de 100.000 millones de dólares, "lo que proporciona mucha opcionalidad". Y, por último, señalan que siguen confiando en su capacidad para generar caja, destinada al recorte del pasivo.

Los detalles del informe de S&P

En el informe detallado presentado este viernes, S&P insiste en que prevén una caída del 10% de ingresos y resultado bruto ajustado tanto por las divisas como por el deterioro de los ingresos por servicios -por las promociones y retrasos de proyectos empresariales y el negocio del roaming-. Eso llevaría a que el ratio de deuda respecto a Ebitda empeore pasando de 3,8 veces a finales de 2019 a 3,9-4 veces para finales de este ejercicio.

"La generación de caja sigue siendo sólida; reconocemos que Telefónica está por delante del ciclo de inversión de la mayoría de operadores europeos cuando se trata de despliegue de red de banda ancha ultarrápida", apunta la agencia, que insiste en que eso permitirá priorizar el gasto de capital ante una recesión económica. 

Sobre las posibles ventas de activos en Latinoamérica, S&P apunta a que podrían brindar un alivio a las métricas crediticias de la operadora, "pero el momento y la magnitud sigue sin estar claros". Un pronunciamiento muy similar hace de las ventas de torres a su filial Telxius, que comparte con KKR (40%) y Pontegadea (9,9%): "El momento y el efecto neto en las métricas está aún por verse".

La agencia asume para sus estimaciones que Telefónica no repetirá el llamado 'scrip' en el dividendo del próximo año 2021 y pagaría íntegramente en dinero en efectivo los 2.500 millones de euros. Este 2020 aprobó el pago flexible en dinero y en títulos, en caso de que el accionista así lo reclamara.

Mostrar comentarios