Confirma previsiones para 2021

Telefónica rebaja un 11% las ventas pero eleva ganancias por las desinversiones

La operadora recorta ingresos por la reducción del perímetro tras la 'joint venture' de Reino Unido o la venta de torres y de la filial de Costa Rica. Los beneficios superan los 700 millones por esas operaciones.

Álvarez Pallete Telefónica
Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
Europa Press

Telefónica se hace más pequeña. Las desinversiones ejecutadas durante los últimos meses han reducido el perímetro de consolidación de la operadora de telecomunicaciones española. La consecuencia se refleja en los ingresos que se recortaron durante el trimestre veraniego, que concluyó en septiembre, en más de un 11%. La cara de la moneda está en la rentabilidad, con más de 700 millones de euros de beneficio neto, marcado por las plusvalías generadas en la venta de torres, de la filial de Costa Rica o la creación de las 'joint ventures' de fibra en Chile o Brasil. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete confirma las previsiones para 2021, con las que prometían un ligero crecimiento en ingresos -sin contar con extraordinarios- y en las ganancias. La compañía arrancó en bolsa con pérdidas de hasta el 3%, aunque finalmente cerró con un retroceso del 2,35%. 

En concreto, el trimestre entre julio y septiembre ha reflejado una reducción de los ingresos hasta rozar los 9.300 millones de euros. Los factores: la 'joint venture' en Reino Unido, que no consolida dentro del balance y sólo registrará ventas cuando se repartan dividendos, y la venta de torres de Telxius y de Costa Rica. Esto representa un impacto de unos 1.600 millones. En términos orgánicos, excluyendo esos efectos en el perímetro y los efectos de las divisas, la compañía asegura que crecen un 3,6%, una cifra similar respecto al trimestre anterior. 

El beneficio operativo (Oibda) también estuvo impactado por esos factores especiales. Las plusvalías de 800 millones por las ventas de torres de Alemania a American Tower, de la filial de Costa Rica y la venta de un porcentaje de su fibra en Chile y Brasil han disparado esas ganancias hasta los 3.734 millones, lo que supone prácticamente un 40% más que lo que se logró el año pasado. El efecto de este empequeñecimiento en el perímetro vendrá previsiblemente en trimestres futuros.

Todas estas desinversiones que se han ido cerrando también han tenido efecto en la deuda, una de las particulares 'obsesiones' del grupo en los últimos años. Tras la distribución de fondos estimada a KKR y Amancio Ortega en Telxius, se recorta en 1.200 millones de euros este pasivo neto hasta los 25.000 millones. Cuenta con una liquidez de algo más de 22.600 millones que le permite tener cubiertos los vencimientos de deuda hasta 2024."Seguimos priorizando la inversión en crecimiento y rentabilidad a largo plazo, asignando en torno al 45% del total a redes de nueva generación y manteniendo el Capex sobre ventas en el 13%", asegura el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete.

En el acumulado del año, los ingresos se han recortado un 8% hasta los 29.600 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanzó los 9.335 millones. El año anterior fue de 671 millones. La razón del fuerte crecimiento hay que encontrarlo, precisamente, en los extraordinarios generados con las diferentes desinversiones en Reino Unido o en Telxius. Álvarez-Pallete ha asegurado que la compañía mantiene los objetivos que se había marcado para el año y que permitían margen de maniobra por su presentación. Se había previsto unos ingresos y Oibda "estables o en ligero crecimiento", siempre en términos orgánicos, y un Capex sobre ventas de menos del 15%.

España, plana

Por mercados, España, que representa prácticamente un tercio de todo el negocio, apenas ha elevado un 0,4% sus ingresos. Alemania los mejoró un 5%, mientras que Brasil lo ha hecho en un 4,1%. En el resto de mercado latinoamericanos, especialmente impactados por la divisa en los últimos años, el volumen de negocio ha mejorado un 11%, pues las diferencias de cambio en las monedas han tenido un menor protagonismo.

Si hay una división que se ha empujado comercialmente en los últimos meses, esa es Telefónica Tech. Se han firmado diferentes acuerdos comerciales para distribuir productos de terceros y agrandar el portafolio de servicios para empresas. Según el reporte publicado este jueves, la división estrella ha alcanzado una base de ingresos analizada de unos 1.000 millones de euros tras la incorporación de Cancom UK&I, la tecnológico enfocada en la nube que compraron el pasado verano.

Mostrar comentarios