Las cifras del acuerdo

Telefónica rebajará hasta 5.100 millones de deuda en la fusión de O2 con Virgin

  • El mercado descuenta que será una 'joint-venture' al 50% entre ambos grupos, que permitirá sinergias millonarias y una reducción del pasivo al grupo.
Pallete junto al resto de directivos de Telefónica, en la sede de Apple.
Pallete junto al resto de directivos de Telefónica, en la sede de Apple.
Mark Evans / Twitter

Telefónica y Liberty mantienen las negociaciones para la fusión de sus filiales en Reino Unido. Ambas compañías trabajan para cerrar todos los detalles de una transacción que, en caso de formalizarse, permitirá a la operadora española darle un mordisco a su deuda de todo el grupo. Podrá recortar hasta en 5.100 millones de euros su pasivo financiero con este 'matrimonio' empresarial, que también desembocará en sinergias valoradas en varios miles de millones de euros. Las conversaciones entre los equipos siguen su curso. Mañana hay una primera prueba de fuego, con la presentación de resultados del grupo estadounidense presidido por el millonario John Malone.

Este lunes, la operadora ha confirmado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las conversaciones entre ambas partes. No ha dado más detalles, pero el mercado da por hecho que se firmará una 'joint-venture' en la que el reparto accionarial será equilibrado al 50%. Con esa configuración, hay varias posibilidades de ejecución, pero lo único claro es que servirá para reducir los más de 37.000 millones de euros de deuda con la que la teleco española cerró el ejercicio 2019.

En concreto, según las cifras que se manejan y que son avaladas por los analistas, la teleco tiene la posibilidad sobre la mesa de recortar hasta 4.500 millones de libras (5.100 millones de euros al cambio actual) de ese pasivo neto. Representa prácticamente el doble de lo que se logró con todas las ventas de activos firmadas en los dos últimos años, desde la de la aseguradora Antares a la de los centros de datos pasando por toda la división de Centroamérica.

¿Cuánto representa eso para la deuda de Reino Unido? En el informe anual del año 2019 presentado ante la CNMV, la teleco española contabilizaba entre pasivos financieros, arrendamientos o por impuestos diferidos casi 2.000 millones de euros. Pero hay que tener en cuenta que la compañía cuenta con deuda corporativa de todo el grupo que puede ser asignada a la división británica, de acuerdo a sus propios números. Esta última cantidad asciende a 5.450 millones.

Dos fórmulas para la 'joint-venture'

Partiendo de una configuración de 'joint venture' pura con una división exacta de las acciones, hay varias alternativas para ejecutar la transacción, de acuerdo a esas cifras avaladas por los analistas. Por un lado, la compra por parte de Virgin Media de las acciones de O2, incluyendo también la deuda que corresponda. Por otro, la aportación de los activos de la española a la sociedad conjunta, alojando ahí todo el pasivo posible. Dependiendo de si se opta por una o por otra y, sobre todo, de la valoración a la que se llegue, la horquilla de reducción de deuda iría desde los 2.500 millones de euros hasta los 5.100.

En este punto hay que tener muy en cuenta que hay diferencias significativas en la valoración de las acciones de ambos grupos y en el endeudamiento acumulado. Telefónica está en una mejor posición en ambos casos y es por eso que se da casi por hecho que el grupo británico deberá hacer una ampliación de capital para compensar esas diferencias, que podría superar los 2.400 millones de euros, según las diferentes estimaciones manejadas.

Junto a la reducción de deuda, la operación cuenta con alguna ventaja más. Una de ellas reside en la generación de caja de la nueva compañía resultante de la fusión, de la que Telefónica podrá seguir participando. También las sinergias generadas por los ahorros que acarreará en despliegues, en el pago por la red de terceros -la nueva compañía tendría red móvil y fija propia y por tanto Virgin no tendría que contratar ni a BT ni a Vodafone para alquilarle la suya- o en la factura fiscal. Y también por los ingresos extra que podrían lograrse. Los diferentes analistas colocan esas sinergias en un rango que va desde los 4.300 millones de euros al cambio actual a los 6.400 millones

Al margen de los números, queda por ver cómo queda todo el diseño de la cúpula y el peso de cada uno de los actores en las decisiones. Se pretende que haya una equidad en el reparto de las acciones de la nueva entidad, pero se debe aclarar cómo se configura todo el poder. El consejero delegado de Virgin Media es Lutz Schüler -lleva en el cargo desde mediados del año pasado- y su homólogo en O2 es Mark Evans, un peso pesado en el equipo de Álvarez-Pallete que lleva casi cuatro años en el puesto cuando aterrizó tras ser ascendido después de un primer periodo como responsable financiero.

La operación sigue su curso. Desde Telefónica no se ha dado ningún plazo, aunque desde la agencia Bloomberg, que adelantó la información el pasado viernes, se aseguraba que el anuncio podría producirse en los próximos días. Hay que tener en cuenta que la primera prueba de fuego es el miércoles, cuando Liberty Global presentará los resultados del primer trimestre. Por su parte, la operadora española enseñará sus números al día siguiente, el próximo jueves. La cuenta atrás continúa.

Mostrar comentarios