Telefónica se une a las rebajas de Orange y Vodafone antes de la guerra del fútbol

  • Los recortes son más selectivos y menos duros, centrados principalmente en los paquetes más caros, que incluyen la Champions League y La Liga.
El atacante del FC Barcelona Leo Messi
El atacante del FC Barcelona Leo Messi
AFP7

Telefónica se suma a la oleada de descuentos veraniegos de las grandes operadoras de telecomunicaciones en España. La compañía ha planteado rebajas de precios más selectivas y menos agresivas que las de Vodafone y Orange, como antesala de la que será una nueva batalla por el fútbol y lograr el mayor número de clientes que pagan por él.

Hasta ahora, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha ido ejecutando subidas de precio en esa estrategia de 'Más por Más': más servicios -no siempre pedidos por el cliente- por más precio. La última se anunció el pasado mes de mayo y supuso un incremento del 7% de los precios de Fusión Total y Total Plus -los más premium- a cambio de más gigas de datos en el móvil. Ahora mete la tijera de cara al verano ante los movimientos de sus competidores.

Precisamente estos dos paquetes convergentes -junto con otro menos premium- son diana de descuentos en estos días previos a la campaña de fútbol del verano. Las rebajas de precio son mucho menos agresivas que el resto, con uno solo del 50% y el resto más bajos y durante un periodo de tiempo de uno a tras meses. Los tres contienen el fútbol dentro de toda su oferta.

De esta forma, responde a los movimientos de sus dos principales competidores que han anticipado la guerra de precios veraniega con nuevos recortes del 50%. En el caso de Vodafone, incumplió su 'promesa' de no entrar en el terreno de las rebajas con sus nuevas tarifas ilimitadas. Orange no sólo ha colgado el cartel de descuentos en las tarifas convergentes, sino también a los productos de 'sólo móvil'.

¿Qué está haciendo el grupo Másmóvil, el actor que más ha movido el mercado en los últimos trimestres? También ha apostado por los recortes de precio, pero también selectivos y mucho menos duros. En Yoigo recorta casi un 15% el precio de su paquete más premium, al igual que hace en Másmóvil. Todos ellos durante tres meses. 

En este tiempo, los principales directivos de las tres grandes operadoras pusieron el grito en el cielo por la destrucción de valor que suponía un escenario de fuertes descuentos en un sector con una competencia significativa. "Ha habido una tendencia bastante fuerte de crecimiento del segmento low cost; pero nosotros queremos poner el foco con el crecimiento en valor... no queremos competir en volumen", explicó el CEO de Orange España, Laurent Paillassot, en abril. Ese mismo mes, el responsable de Residencial de Vodafone, Andrés Vicente, justificaba su movimiento hacia tarifas ilimitables: "Es un movimiento que le da la oportunidad al mercado de crear valor; la aproximación anterior ha sido la de los descuentos, esta es diferente".

El fútbol, aún en el aire

Todo esto llega a las puertas de la presentación de una nueva oferta mayorista de contenidos premium de televisión por parte de Telefónica. Una oferta que, con el beneplácito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se pondrá sobre la mesa de Orange y Vodafone para que decidan si aceptan comprar los derechos del fútbol para la próxima temporada. La primera puede que lo haga, aunque aún no hay nada decidido; la segunda ha repetido hasta la saciedad que no lo hará.

Sea como sea, habrá otro verano por delante para que quien acabe por tener el fútbol en su oferta de televisión trate de llevarse el mayor número de clientes posibles. El año pasado acarreó una durísima batalla comercial, que acabó afectando a la cuenta de resultados, principalmente de Vodafone. La cuenta atrás para este año ya ha comenzado.

Mostrar comentarios