Telefónica recibe más de 1.350 peticiones para salir en su plan de bajas de 2018

  • Representa el 75,5% del número total de empleados de la 'teleco' en España que se podían incorporar a este plan, según las cifras de los sindicatos.
Imagen de la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
Imagen de la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
Efe

Telefónica ha recibido más de 1.350 adhesiones a su plan de prejubilaciones para este ejercicio 2018. Representa un 75,5% de los 1.800 que cumplían con las condiciones para su salida de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. Supone algo menos del 5% de su plantilla total en España.

La compañía acordó con sindicatos la ampliación un año más del llamado PSI (Plan de Suspensión Individual) hasta el ejercicio 2018. Por tanto, todos los empleados de las filiales Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones que cumplieran más de 53 años y tuvieran quince de antigüedad antes del 31 de diciembre de este año se podrían acoger. En total, eran algo más de 1.800 potenciales adhesiones.

Según confirman a La Información fuentes sindicales, se han adherido un 75,5% del total que tiene derecho a la prejubilación. Es decir, se trata de algo más de 1.350 empleados, lo que supone un 4,9% de la plantilla actual en España, que ascendía a cierre del ejercicio 2017 a 27.291 trabajadores.

Preguntado por la medida, un portavoz oficial de la compañía ha declinado hacer cualquier declaración oficial sobre ello.

Provisión de 89 millones

Ese porcentaje, según explican las citadas fuentes, es muy similar al que se ha registrado en ediciones anteriores del plan. A partir de ahora, los empleados que vayan cumpliendo la edad irán saliendo de la compañía. 

¿Cuál será el coste para la 'teleco'? En sus cuentas de 2017, incluía una provisión de reestructuración de 89 millones de euros, "asociada a la aceptación del plan de suspensión de empleo extendido a 2018 mayor a la esperada".

Los que salgan de la compañía lo harán con el 68% del salario bruto hasta su jubilación. Telefónica se hará cargo de la cotización a la Seguridad Social hasta los 65 años. Los empleados podrán incorporarse de nuevo en caso de que así lo deseen.

Mostrar comentarios