Telefónica 'recupera' 702 millones de Hacienda tras revisar sus impuestos

  • La operadora ha comunicado a la CNMV que recurrirá el acuerdo del TEAC porque no incluye los intereses de demora.
Telefónica
Telefónica
EFE

Telefónica ha puesto cifra a su disputa con el fisco. Va a recuperar 702 millones de euros. La operadora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le han notificado la "resolución parcialmente estimatoria del Tribunal Económico-Administrativo Central [TEAC] correspondiente a los ejercicios 2008 a 2011". 

"En el acuerdo notificado se ordena la devolución a Telefónica de un importe de 702 millones de euros por impuestos satisfechos en exceso en dichos ejercicios", indica al supervisor.

"Telefónica está valorando interponer recurso contra este acuerdo de ejecución por, entre otras razones, la no inclusión de intereses de demora", añade a la CNMV, por lo que el pleito no puede darse por finalizado por completo. 

La disputa entre la operadora y la Agencia Tributaria viene de lejos. La compañía ya explicaba en sus informes anuales, en concreto en el de 2017, que cinco años antes "finalizaron las actuaciones inspectoras de los ejercicios 2005 a 2007, con la firma de actas en conformidad correspondientes al Impuesto de Sociedades por un importe en cuota de 135 millones de euros" que fue liquidada en ese ejercicio. También selló "en disconformidad" por los "ajustes con los que la compañía no estaba de acuerdo".

"Sin perjuicio de que el acuerdo de liquidación referido al acta de disconformidad no daba lugar a cuota tributaria alguna, porque los ajustes propuestos habían sido compensados con bases imponibles negativas pendientes de utilizar", argumentaba entonces la operadora.

Por ello, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, interpuso en mayo de 2015 recuerso ante el TEAC, "por los citados ajustes, relacionados con la calificación de los 'juros sobre el capital propio' como dividendos".

De momento, la 'teleco' no ha indicado a qué va a destinar esta inyección de fondos, al margen de su negocio ordinario. Una opción que podría abarcar la amortización de una parte de su pasivo. No en vano, la deuda bruta de la compañía madrileña deja atrás los 54.000 millones de euros, al cierre del ejercicio 2018.

Mostrar comentarios