Telefónica quiere un acuerdo: reduce los usos de su marca Aura para registrarla

  • No espera a la resolución de la Oficina de Marcas de la UE y reduce los destinos de la enseña de su asistente de voz, basado en la ‘cuarta plataforma’
Aura
Aura

Febrero de 2018. Telefónica trataba de hacer una demostración de fuerza: presentaba su proyecto estrella, el asistente de voz Aura, en el arranque del Mobile World Congress. Pero, en la trastienda se enredaba con la marca. No había podido registrarla por la oposición de dos compañías. La solución: reducir los usos de esta nueva enseña para pactar con estas compañías y evitar la decisión del tribunal de la oficina.

Telefónica registró las primeras marcas a finales de 2016 y las otras a mediados de 2017. Debían hacerlo tanto para Movistar como para Telefónica en todos los países en los que va a operar. Todos ellos estaban en un proceso suspenso, en ‘cooling-off’ o periodo de reflexión en terminología de la Oficina Europea de Marcas (Euipo). Este periodo se prolongaría hasta mediados de 2019. Sin embargo, la empresa quiere poner solución.

En el último mes, la operadora ha presentado propuestas a las empresas opositoras con el objetivo de llegar a un acuerdo. En muchas de ellas elimina los usos de la marca que pueden chocar con los intereses de quienes han reclamado.

Por ejemplo, en el caso de Telefónica Aura, hace una excepción en esos destinos de la marca: “Exceptuando expresamente programas de ordenación para la explotación, operación y mantenimiento de máquinas en los sectores de transporte, energía y aeronáutica, para detectar y predecir desvíos en la normalidad del funcionamiento”. Busca pactar la retirada de Nuevas Estrategias de Mantenimiento, con sede en San Sebastián.

Ese procedimiento lo ha ido repitiendo con las otras tres marcas que ha intentado formalizar. Ahora quedan un plazo que va desde finales de este mes hasta finales del próximo mes de agosto para que las opositoras decidan si están de acuerdo con estos cambios y firman la ‘paz’ con Telefónica.

La 4ª plataforma sí está registrada… ¿cuáles esperan?

Las dificultades vividas por la operadora de telecomunicaciones para el registro de la marca Aura contrastan con el camino tan fácil que recorrió para hacer lo propio con la llamada cuarta plataforma. La compañía logró los derechos para las enseñas ‘Movistar Cuarta Plataforma’ y ‘Telefónica Cuarta Plataforma’, sin ninguna oposición de un tercero.

El caso de Aura no es una excepción. Telefónica ha perdido recientemente el registro de la firma Alpha, para su laboratorio de ideas innovadoras y disruptivas. Dos demandas de sendas empresas alemanas han desembocado en el ‘no’ de la Oficina Europea. Ésta obliga en las dos resoluciones firmadas el pasado mes de abril a no utilizarlo para la mayoría de los usos que había solicitado.

Otros problemas con Vivo

También ha recibido oposiciones para las marcas Movistar Travel, M Movistar Series, Movistar Data as a Service o Movistar Mia. Todas estas tienen a una misma empresa detrás con una reclamación bajo el brazo: el grupo de medios alemán Heinrich Bauer Verlag KG, dueño de numerosas revistas, publicaciones y emisoras de radio y de la operadora británica Gamma Telecom Limited.

También tiene problemas para registrar Spotwifi y Spotmusic; Vivo, Spotdyna o Movistar El Mañana se Elige Hoy. Respecto a Vivo, la operadora no ha llegado a un acuerdo con el gigante chino fabricante de móviles con el mismo nombre, con la que mantiene en las últimas semanas negociaciones para lograr un pacto.

Mostrar comentarios