Telefónica reducirá la compra de equipos a Huawei en el área más sensible de su 5G

  • La teleco quiere reducir al máximo la dependencia hacia el gigante chino, adquiriendo tecnología clave para su despliegue a otros proveedores.
Recurso de red 5G
Recurso de red 5G
TELEFÓNICA DEUTSCHLAND - Archivo

Telefónica planea reducir al máximo la cantidad de equipos que comprará al gigante tecnológico chino Huawei para la parte más sensible ('el núcleo') de sus redes móviles de próxima generación 5G en el continente europeo. Así lo ha confirmado su director de Tecnología, Enrique Blanco, quien insiste en que se trata de una decisión "puramente técnica".

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el directivo ha anunciado que comprará a varios operadores diferentes las piezas de la parte más sensible de su infraestructura. Una parte en la que se encuentran los datos de los clientes y la inteligencia. La operadora ha confiado plenamente en el proveedor chino para sus redes 4G en los mercados clave como Alemania y España, pero la nueva estrategia supone un cambio sustancial en el próximo lustro. 

Blanco insiste en que los equipos de Huawei se acoplan peor en redes cuyas diversas capas provienen de diferentes proveedores. "Cuando el núcleo proviene de un único proveedor, la probabilidad es alta de que un fallo en una parte detenga toda la red", asegura.

Esta estrategia no implica que Telefónica respalde las acusaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre los posibles agujeros de seguridad en la infraestructura de la compañía asiática. "No tenemos evidencia de puertas traseras y monitoreamos todos los días", asegura el directivo.

Aún así, la protección de los datos y la red de Telefónica están detrás de la decisión, según Blanco. "Ningún proveedor, independientemente de su nacionalidad, tiene toda la información en su sistema", asegura. La compañía continuará comprando a Huawei las radios y antenas que conectan los teléfonos inteligentes a la red móvil, equipo que representa la mayor parte del costo.

Otros competidores europeos de la española como Vodafone y Deutsche Telekom también están optando por contratar con múltiples proveedores, pero este último está retrasando la firma de cualquier contrato hasta que los políticos alemanes acuerden si prohibirán a Huawei por razones de seguridad nacional.

Prohibición en Defensa

Este anuncio de Telefónica llega después de que el Ministerio de Defensa haya ejecutado una resolución por la que se comunica la prohibición de conectarse a los sistemas de información del departamento desde dispositivos electrónicos del fabricante chino, tal y como adelantó La Información. Especificaba que estas restricciones deberán aplicarse también a los accesos al correo corporativo.

Desde Huawei, se limitaron a asegurar que no contaban con ninguna notificación oficial por parte del departamento dirigido por Margarita Robles y negaron cualquier problema de fiabilidad. "Los productos y servicios de Huawei cumplen con los más altos estándares y certificaciones internacionales de seguridad", aseguraban.

Mostrar comentarios