Diversificación de la teleco

Telefónica y Repsol unen fuerzas para acelerar el autoconsumo fotovoltaico

La energética y la teleco crean una 'joint venture' al 50% y con equipos diferenciados para el desarrollo de este negocio en el mercado residencial y en empresas.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en la jornada inaugural de Mobile World Congress de Barcelona (MWC)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Alejandro García/EFE

Telefónica y Repsol sacuden el sector eléctrico en España. La operadora y la energética crean una 'joint venture' para impulsar el negocio del autoconsumo fotovoltaico en este mercado. La nueva compañía, similar a la que creó la operadora de telecomunicaciones con Atresmedia para la producción de contenidos, será al 50% y tendrá equipos diferenciados centrados en lanzar una solución integral de autoconsumo a clientes particulares y también a empresas.

Ese será su primer cometido, pero la 'joint venture' tiene la puerta abierta a explorar otras oportunidades en servicios energéticos diferentes en el hogar y las empresas. Telefónica consigue de esta forma contar con una nueva arma en su estrategia de diversificación de servicios más allá de los 'tradicionales' de conectividad.

La teleco aportará sus canales de distribución, con millones de clientes a los que ya cobra por sus servicios de conectividad, y también la capacidad para dotar a las instalaciones de las redes necesarias. Por su parte, la energética sumará toda la experiencia en autoconsumo en España. Ofrecerán una tarifa eléctrica exclusiva que complemente a su instalación fotovoltaica.

La compañía, como sucede en el caso de Buendía Producción con Atresmedia, tendrá un equipo gestor independiente aportado por ambas compañías. La oferta comercial estará disponible en unos meses, en cuanto se obtengan las autorizaciones regulatorias para la unión. Incuria una aplicación móvil para el control de la instalación y la optimización continua del gasto energético o una financiación personalizada para cada consumidor.

Ambas compañías ponen en valor sus infraestructuras para esta alianza. Repsol cuenta con más de 3.700 megavatios de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones, con 1,35 millones de clientes de electricidad y gas. Por su parte, Telefónica es la compañía líder en servicios de telecomunicaciones en España, tanto en conectividad fija y móvil. 

Diversificación de las telecos

Esta transacción es el último paso que da la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete en la estrategia de diversificación en un entorno en el que los servicios de conectividad viven una madurez aderezada con una guerra de precios que ha impactado en las cuentas de resultados. Primero impulsó los créditos rápidos con su alianza con Caixabank y luego lo hizo con las alarmas a través de la compra de un 50% de la división de esta actividad en Prosegur. También llegó a acuerdos comerciales con otros distribuidores de herramientas de salud digital.

El resto de competidores de Telefónica también han tanteado el mercado eléctrico en el pasado. Orange a analizó la posibilidad de aliarse con alguna distribuidora energética para incrementar los ingresos medios de sus clientes, sin que diera el paso. Vodafone, tal y como avanzó La Información, creó recientemente una filial energética, pero aún no ha tomado ninguna decisión. Másmóvil compró la mayoría de la distribuidora independiente Lucera para incorporar este servicio en Yoigo.

Este acuerdo de Telefónica y Repsol llega sólo un día después de que Enel y Santander anunciaran la firma de un memorando de entendimiento para promover la colaboración de ambos grupos con el objetivo de suministrar y financiar plantas solares, baterías de litio y soluciones de eficiencia energética para hogares, pequeñas empresas y corporaciones.

Mostrar comentarios