Sigue engordando Telxius

Telefónica recorta un 65,7% el beneficio por Latinoamérica y el plan de bajas

  • La operadora espera tener una salida para Hispam "en los próximos meses" y ya ha mantenido varias reuniones con potenciales inversores.
Sede de Telefónica en Madrid. EFE
Sede de Telefónica en Madrid. EFE

Telefónica ha cerrado el año 2019 con un importante recorte de beneficios del 65%. ¿La razón? La operadora señala varios extraordinarios, entre los que se encuentra la provisión para el plan de bajas incentivadas que la operadora aprobó en la última parte del ejercicio en España. Los ingresos cayeron ligeramente. La compañía anuncia que en los próximos meses contará con una división totalmente segregada de Hispanoamérica. Ya han mantenido "múltiples encuentros" con inversores para potenciales ventas parciales o totales de su negocio en la región.

El plan de bajas es el principal impacto estraordinario, pero no el único. Hay otros como la reversión de activos por impuestos diferidos en México y los impactos del cambio de modelo en ese país, donde pagará por la red de AT&T y abandonará progresivamente la suya propia. A esto suma el deterioro del valor de la filial argentina. Si se excluyen todos estos efectos, el beneficio neto es de 3.457 millones.

En el lado de los ingresos, la operadora vio cómo el último trimestre se le atragantó con una reducción del 4% hasta los 12.400 millones. Dadas las mejores cifras de la primera parte del ejercicio, el volumen de negocio se ha reducido en un 0,6% hasta los 48.400 millones.

La deuda neta se ha recortado por undécimo trimestre consecutivo hasta situarla en 37.700 millones. Una de las razones está en el crecimiento del flujo de caja del 20% y, por otra parte, en las diferentes operaciones corporativas de desinversión como la venta de los 10 centros de datos y de la división de Centroamérica.

Por mercados, España mejoró un 0,5% los ingresos pero cayó el beneficio bruto (Oibda) por las provisiones del plan de bajas. Reino Unido mantuvo el ritmo y se convirtió en el que mayor crecimiento de volumen de negocio registró (+4,7%). Brasil cayó cerca del 1%, mientras que Latinoamérica lo hizo hasta el 7%.

Previsiones de su plan

Para el año 2020, la operadora prevé una estabilización de los ingresos y también de la rentabilidad, sin ofrecer una cifra concreta. También mantiene el plan de retribución al accionista: 0,40 euros por acción de dividendo que se pagará en dos tramos entre diciembre de 2020 y finales de junio de 2021. Álvarez-Pallete descarta hacer recompra de acciones, al menos por ahora.

Álvarez-Pallete, quien califica de "importante" el año para Telefónica, ha vuelto a reiterar los objetivos que se marcó para su nuevo plan a tres años, en el que se incluye la creación de Telefónica Tech (servicios digitales) y Telefónica Infra (torres) y la escisión de Latinoamérica. En total prevé un crecimiento de 2.000 millones de euros, gracias sobre todo a ciberseguridad, big data y nube, con un crecimiento de 2 puntos porcentuales de rentabilidad sobre facturación hasta 2022. Hay que tener en cuenta que esa subida de volumen de negocio supone apenas un 4% más respecto a lo logrado en 2019.

Respecto a Hispanoamérica, la compañía ultima la segregación total -incluida la financiera- de su división en este continente y en paralelo estudia opciones corporativas. "Se nos han acercado mucha gente y estamos analizando hacer la segregación financiera completa", explica la responsable financiera, Laura Abasolo. Ya han mantenido conversaciones con varios inversores y esperan que haya una resolución "en los próximos meses".

La gestión de las torres

Sobre Telefónica Infra y su estrategia con Telxius, su división de torres de telecomunicaciones, la compañía ha confirmado ante los analistas que se encuentra cómoda con su posición accionarial en la sociedad, donde comparte participaciones con Amancio Ortega (Pontegadea) y el fondo estadounidense KKR. "El mercado no debe esperar que rebajemos nuestra participación", ha asegurado Álvarez-Pallete.

"Esta división se va a convertir en un gestor de torres y si viene una ola de consolidación en este sector seremos un agente consolidador", ha apuntado el consejero delegado, Ángel Vilá. Telxius va a contar con 20.000 torres tras la venta por parte del grupo de las torres de Brasil. Telefónica cuenta con 47.000 torres más, que podrán ser monetizadas.

El equipo directivo ya va tomando forma. Infra estará liderada por el que hasta ahora era presidente de Telxius, Guillermo Ansaldo. A este se ha sumado también Natalia Sainz, como responsable de Estrategia Finanzas y Nuevo Desarrollo de Negocio. Sainz hasta ahora ejercía como directora de la Oficina del CEO, Ángel Vilá.

Mostrar comentarios