Martes, 17.07.2018 - 23:20 h
Subasta de La Liga

Telefónica espera revender La Liga a Vodafone y Orange para ahorrar un 5%

La 'teleco' asegura que el recorte en costes netos 'vendido' al mercado sólo se cumplirá si sus competidores compran El Partidazo y los otros partidos

Álvarez Pallete, Telefónica, junta 2018, accionistas
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. / José González

Telefónica cerró la compra de los principales derechos de La Liga por 980 millones de euros por temporada. Junto con los costes que supondrá la producción de los partidos para emitirlos en su canal propio, la compañía espera ahorrar respecto a la anterior subasta. Pero, hay una condición indispensable: que Vodafone y Orange pasen por caja.

Justo después de que La Liga hiciera pública la adjudicación de los principales paquetes de derechos audiovisuales, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete informó al mercado mediante un hecho relevante donde destacaba una cifra: un 5%. Ese era el ahorro en los costes netos que, según ellos, conseguirán para estas tres temporadas que arrancan en 2019.

¿Cuáles son los cálculos de Telefónica? El coste de los derechos audiovisuales suman 980 millones por cada una de las tres temporadas desde la 2019/2020. Ahí no se incluyen los costes de la producción que debe abordar para ofrecer su canal propio (Movistar La Liga) dentro de su oferta audiovisual.

A estos dos desembolsos, Telefónica resta los potenciales ingresos publicitarios que tiene previsto lograr en estos tres ejercicios. Y hay otro factor decisivo: la reventa de este canal a sus diferentes competidores, Orange y Vodafone. Recortando estos dos ingresos, los costes netos de La Liga se reducirían un 5% respecto al trienio anterior. Fuentes oficiales de la compañía confirman que ese cálculo se basa en un escenario donde "se mantiene el statu quo" y las otras dos operadoras compran tanto 'El Partidazo' como el resto de los ocho partidos.

¿La producción será completada directamente por Telefónica? Las mismas fuentes oficiales confirman que deberán estudiarlo durante los próximos meses. Pero recuerdan que hoy el Partidazo que está en manos de la operadora hasta el año que viene, correspondiente a la anterior subasta, está externalizado: lo lleva a cabo Mediapro.

¿Y qué sucede si finalmente Vodafone y Orange no acuden a la llamada y no pasan por caja? "Tenemos previstos todos los escenarios", asegura el portavoz, que da por hecho un mayor esfuerzo inversor.

¿Qué harán Orange y Vodafone?

Aún las cartas no están sobre la mesa. Orange y Vodafone están a la espera de lo que suceda en los próximos meses. Ambos tienen asegurados los derechos para la próxima temporada (que ya fueron comprados a Telefónica).

La duda reside en qué harán con las tres temporadas siguientes a partir del año 2019. Orange no presentó oferta a la subasta "al no estar interesada en la adquisición de contenidos de fútbol en exclusividad en la redistribución de dichos derechos", según confirman fuentes oficiales de la compañía. En todo caso, la operadora tiene voluntad "de negociar con el adjudicatario con el objetivo de llegar a un acuerdo y distribuir el fútbol". Sólo con una condición: "Siempre que el precio sea razonable".

Esa es la misma posición mantenida por Vodafone. La empresa está abierta a la compra siempre que el precio sea razonable. Hasta ahora, ha defendido la necesidad de un cambio de modelo de costes variables (y no fijos) en función de los clientes con fútbol y no sólo de los que tienen su televisión.

Telefónica espera revender La Liga a Vodafone y Orange para ahorrar un 5%

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios