Tres operaciones en 2022

Telefónica saca la chequera y se hace con la consultora tech brasileña Vita IT

La nueva adquisición permitirá profundizar en los servicios digitales a empresas. Se suma a los casi 550 millones de euros invertidos en las compras de la inglesa Incremental y la alemana Be-Terna.

Telefónica
Telefónica compra una nueva empresa tecnológica.
TELEFÓNICA

Más compras tecnológicas en mercados clave para Telefónica. El grupo español saca la chequera y se hace con la consultora de servicios digitales Vita IT, con la que busca potenciar su negocio de reventa de software entre las empresas en Brasil. La autoridad de la competencia del país dio luz verde a finales del pasado mes de agosto a la transacción que se hace a través de una de las filiales locales y no de Telefónica Tech, aunque su negocio claramente se enmarca ahí. Se suma a las otras dos transacciones firmadas este año en Reino Unido y Alemania que han supuesto un desembolso de casi 550 millones de euros.

Vita IT es una consultora creada por tres socios brasileños en el año 2013, con Paulo Ferreira a la cabeza. Su modelo de negocio está en integrar soluciones y servicios de redes corporativas, a través de la reventa de productos de terceros. En concreto está enfocado en proyectos de equipos de telecomunicaciones, centros de datos y equipos de seguridad de la información. La compañía cuenta con una plantilla de unos 150 empleados, radicados en su sede principal en Sao Paulo.

El valor de la transacción no se ha hecho público por ninguna de las partes. Hay que tener en cuenta que durante el pasado año la facturación de la compañía fue de unos 75 millones de reales brasileños, unos 15 millones de euros al cambio actual. Todo apunta a que el precio será de varias decenas de millones de euros en base a ese rendimiento económico. Es la primera compra de compañías digitales que se hace en Brasil. Sí que se completó la adquisición de los activos móviles del operador local en concurso de acreedores Oi, junto con Carlos Slim (Claro) y TIM.

La compra la ejecuta Terra Networks Brasil, filial de la división brasileña de la operadora de telecomunicaciones. Pese a ello, todo hace pensar que sus servicios serán prestados a través de la división tecnológica Tech. Para la compradora, la compra representa una oportunidad para "acelerar los planes de capacitarse en servicios gestionados y potenciar la capacidad de creación de negocio de servicios y reventa de software", según queda reflejado en la resolución con la que el regulador de la competencia del país da luz verde a la operación. Para los vendedores, permitirá formar parte de un grupo económico "capaz de proporcionar no sólo un incremento en la oferta sino también en el número de clientes". En estos casos, el equipo gestor suele mantenerse en la gestión durante un tiempo.

Telefónica ha ido engordando el portfolio de servicios en el extranjero de su división tecnológica a base de adquisiciones. Esta estrategia se ha llevado en sus mercados clave: Reino Unido, Alemania y ahora Brasil (en España se hicieron otras en 2021 como la de Altostratus Cloud Consulting o Geprom). La más relevante en tamaño se ejecutó hace justo un año, tras incorporar Cancom al perímetro por casi 400 millones de euros. Esta nueva compañía se convirtió en la filial tecnológica en el mercado británico. La consultora ofrecía servicios de ciberseguridad y multicloud, con la acreditación de socio de Microsoft para distribuir sus productos. No fue el único movimiento, pues el año pasado se completaron otras dos transacciones.

La búsqueda de un socio para Telefónica Tech sigue siendo una tarea pendiente, con la corrección de valoraciones en el mercado como factor clave

La primera de esas incorporaciones en 2022 fue el grupo Incremental, uno de los socios comerciales de Microsoft de más rápido crecimiento de Reino Unido con más de 300 personas de plantilla. Abonó 104 millones de euros, incluidos potenciales 'earn outs' a los accionistas, a los que tuvo que sumar 91 millones para cancelar obligaciones de pago (los ingresos de 2021 de la compañía fueron de algo más de 18 millones). La segunda de las operaciones fue la de BE-Terna, alemana con más de un millar de trabajadores y también centrada en servicios profesionales a empresas y especializada en soluciones en la nube de Microsoft. Por esta desembolsó 353 millones entre el precio de adquisición y las obligaciones abordadas.

Sin socio externo para Tech

Mientras continúan las compras de Telefónica Tech, la búsqueda de un socio externo sigue siendo una tarea pendiente. Hace ahora algo más de un año el plan era precisamente agrandar la división con activos y otras compras a la espera de ese nuevo inversor. Esto se ha ido cumpliendo. Sin embargo, la situación del mercado tecnológico es muy diferente a la de junio de 2021. Las valoraciones se han corregido de manera muy importante en todo el sector, primero en las empresas cotizadas y después en las 'privadas'.

Tech cerró el primer semestre de este año 2022 con un crecimiento del 30% en los ingresos a perímetro constante (sin contar las nuevas adquisiciones) hasta los 634 millones de euros. En el área de ciberseguridad y nube, en el que se enmarcaría la adquisición de la brasileña Vita IT, cerró más de 17.00 contratos, lo que muestra "un mayor peso de los servicios profesionales y gestionados". Esa es la razón por la que buscan acelerar con compras en esta área. La brasileña Vita IT es un ejemplo.

Mostrar comentarios