Telefónica se apoya en el 'big data' para lograr 1.000 millones de ahorros en 2020

  • La operadora explica que hoy cuenta con 40 casos de uso de la gestión de datos para mejorar procesos internos con un impacto de 150 millones.
Fotografía Telefónica
Fotografía Telefónica
EFE

Telefónica prometió en los últimos resultados trimestrales que durante este año 2018 lograrán ahorros de 300 millones de euros a través de la digitalización. El objetivo último es alcanzar los 1.000 millones de euros anuales durante el ejercicio 2020. Y en este tarea, la gestión de los datos y su utilización para optimizar todos los procesos internos va a ser, según la compañía, clave.

¿Cuántos de estos ahorros por digitalización tendrá que ver con el ‘big data? La compañía espera que el peso sea significativo, pero no da más detalles. En concreto, sólo asegura que los impactos, tanto en eficiencias como en crecimiento de ingresos, ronda ya hoy los 150 millones de euros anuales.

40 casos de uso actuales

Telefónica tiene actualmente en España un total de 40 casos de uso del ‘Big Data’ aplicados a los procesos internos. Casos que se han ido implementando durante los últimos años.

Los casos se centran en el impulso de la televisión de pago; la mejora de la oferta comercial, con una transformación de los canales, y una optimización de la red. Desde la compañía señalan algunos de esos usos como el rediseño de los puntos de venta; la optimización de las recomendaciones de los contenidos audiovisuales; la personalización de la publicidad emitida en sus canales propios, o la mejora del stock de terminales en las tiendas de la compañía.

A ello suma otros centrados en la optimización de despliegue de fibra en todas las ciudades, basándose en el criterio de la rentabilidad, o de ubicación de los emplazamientos de las antenas. La compañía espera incorporar 50 casos de uso más a lo largo del próximo año, dando prioridad “a los que más impacto tengan en el negocio”.

"Cada trimestre se incorporan unos 10 casos de uso nuevo", ha explicado en una rueda de prensa el director de Estrategia de Telefónica España, Óscar Candiles, que ha destacado la cantidad de información que puede extraer la operadora de los servicios y sensores instalados.

Mostrar comentarios