Telefónica se lleva el ‘megacontrato’ de Correos y deja a Vodafone a las puertas

  • Recibirá 65,2 millones de euros por cuatro de los cinco lotes del contrato. El quinto, valorado en 4,3 millones, lo ingresa la británica.
Dos años de cárcel para un cartero por dejar sin repartir más de 3.000 cartas
Dos años de cárcel para un cartero por dejar sin repartir más de 3.000 cartas

Telefónica se ha hecho con el ‘megacontrato’ del servicio de telecomunicaciones para el Grupo Correos. En total, la ‘teleco’ ingresará 65,2 millones de euros por cuatro de los cinco lotes de la adjudicación, que es provisional y deberá ser confirmada a mediados de este mes de febrero. Así, Vodafone se queda con solo uno de esos lotes, valorado en 4,3 millones de euros.

El valor estimado del contrato ascendía a 135 millones de euros. Se incluye el presupuesto base y posibles incidencias, entre las que se reflejan potenciales prórrogas. La licitación arrancó en 93,1 millones de euros, con impuestos incluidos. Finalmente, se ha cerrado con un coste para Correos de 69,6 millones de euros. Es decir, un 25% de rebaja por parte de las dos ‘telecos’. La valoración económica representaba el 60% de la ponderación en la adjudicación.

Telefónica se ha adjudicado los lotes más importantes. Con el servicio de datos y voz fija ingresará 35,5 millones; con el de acceso a internet y ciberseguridad, 3,09 millones; con el de telefonía móvil y SMS, 16 millones. Por último, el referido a la gestión integral de las comunicaciones y el equipamiento informático supondrá un desembolso de Correos de 10,5 millones de euros.

¿Qué le queda a Vodafone? El segundo lote más pequeño del contrato. La filial española de la británica ingresará 4,3 millones de euros por ofrecer un servicio de “conectividad diversificada de dato” solo para Correos, sin incluir a las diferentes filiales.

Garantías de casi 3 millones

En el plazo de diez días desde su publicación -fue el pasado 7 de febrero- las adjudicatarias deberán presentar toda la documentación con la que justifiquen que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Telefónica deberá aportar unas garantías por valor de 2,8 millones de euros y Vodafone por 160.000 euros.

La duración del contrato será de cuatro años, prorrogables por 2 años más, tal y como queda reflejada en el expediente aprobado por el consejo de administración de Correos. A la adjudicación se presentó un tercer licitador -previsiblemente Orange- que se ha quedado sin poder explotar ninguno de los lotes. El Grupo Correos cerró el año 2016 con una cifra de negocio de 1.765 millones de euros, muy similar a la del año anterior. 

La anterior adjudicación, en 2011

La anterior adjudicación del grupo tuvo lugar a mediados de 2011. En aquellas fechas, el grupo adjudicó exclusivamente a Telefónica los seis lotes en los que dividió el contrato: datos de altas y medias prestaciones, acceso a internet, telefonía fija y móvil y el Centro de Soporte Integral.

En aquellas fechas, el contrato salió a licitación por 80,8 millones de euros, con los impuestos incluidos, por una duración también de 4 años prorrogables a dos más. La 'teleco' española se quedó con todo por 53 millones.

Mostrar comentarios