Telefónica se hace fuerte en el Congreso para gestionar el móvil de los diputados

  •  El Congreso saca a concurso por 1,5 millones el contrato de telefonía que lleva gestionan la operadora española en los últimos años.
Los diputados pueden disfrutar de móvil y ADSL en su domicilio.
Los diputados pueden disfrutar de móvil y ADSL en su domicilio.

Telefónica está valorando si presentarse, un año más, al concurso que acaba de convocar el Congreso de los Diputados para gestionar los teléfonos móviles y líneas ADSL de sus señorías. Se trata de un contrato de dos años valorado en 1.573.000 euros, IVA incluido, con posibilidad de renovación por otros dos años más. La operadora española, que gestiona este servicio en la actualidad, se encuentra analizando el pliego de condiciones técnicas y administrativas con la intención de presentar una oferta, siempre que sea viable, según reconocen fuentes de la compañía a La Información.

En el Congreso la valoración del servicio que ofrece Telefónica en este momento es excelente. Llevan gestionando el contrato desde 2014 y ahora optan a hacerlo durante una legislatura más, es decir, hasta 2021. Se trata de facilitar las comunicaciones, fijas y móviles, tanto de voz como de datos, que sean necesarias tanto para la cámara baja como para sus señorías. Hay que recordar que los diputados disfrutan de un terminal con conexión a Internet y también tienen la posibilidad de instalar en su domicilio una línea de ADSL sin coste alguno. También se les ofrecen terminales Iphone 6s, a los que escasos parlamentarios han renunciado.

La compañía que gane el concurso deberá aportar un total de 450 líneas de telefonía fija con tarifa plana y 1850 de telefonía cableada o inalámbrica, también con tarifa plana. En cuanto a las líneas móviles, el Congreso pide un total de 650, de las que 350 son para diputados y el resto para asistentes y personal administrativo. Tendrán tarifa plana ilimitada de voz, sms, mms y datos, nacional e internacional, sin restricciones, según consta en el pliego de condiciones.

Asimismo, el Congreso incluye en este contrato el suministro de terminales para los diputados a razón de 425 dispositivos de alta gama (no especifica si en el futuro se entregará a sus señorías un iPhone X u otro terminal) y 225 smartphones básicos, todos ellos con unas determinadas características incluidas en el contrato. Estos móviles básicos han sido hasta ahora de la marca Samsung.

La operadora deberá, además, cumplir con una serie de requisitos a la hora de ofrecer soporte técnico. Se le exige un tiempo máximo de respuesta para averías masivas de 15 minutos y un tiempo máximo para su resolución de 4 horas a partir de la detección. Deberá estar operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. Para averías individuales el tiempo máximo de respuesta deberá ser de 2 horas laborables y para su solución de 8 horas.

En el contrato se incluye el servicio telegráfico del Congreso de los Diputados. El ganador deberá aportar tanto el hardware como el software necesario para que la cámara pueda realizar sus transmisiones de manera correcta.

Telefónica gestiona actualmente este servicio. Ganó el contrato en 2014 y lo renovó por dos años más en el 16, siendo la única empresa de telecomunicaciones que se presentó. Entonces, el valor del mismo fue de 1,24 millones, IVA incluido. 

Mostrar comentarios