Jueves, 19.09.2019 - 18:06 h
Se suma a la operación con Carlos Slim

Telefónica se quita deuda y vende su filial en Centroamérica por 1.455 millones

La venta del negocio de Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Milicom cierra la salida de esta zona, que le permite recortar en 1.400 millones su pasivo. 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. TELEFÓNICA
Telefónica vende sus filiales en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por 1.455 millones. / L.I. 

Telefónica ha anunciado este miércoles un acuerdo de venta con Millicom International Cellular para la venta de tres de sus filiales en Centroamérica por un importe de 1.650 millones de dólares (unos 1.455 millones de euros).

En concreto, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete ha vendido la totalidad del capital social de su filial de Costa Rica por 503 millones de euros, la de Panamá por 573 millones de euros y la de Nicaragua por 379 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha subrayado que el importe de la operación implica un múltiplo implícito para el importe total de la transacción de aproximadamente 6,7 veces el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 2018 estimado de las tres compañías. La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estima que ascenderá, aproximadamente, a 800 millones de euros.

El cierre de las ventas de las tres compañías están sujetos a las pertinentes condiciones regulatorias y se irán produciendo en cada caso a medida que dichas condiciones se vayan cumpliendo. Esta operación se suma a las llevadas a cabo en Guatemala y El Salvador, que se anunciaron el pasado día 24 de enero, de modo que la compañía completa la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado ('enterprise value') de 2.298 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente, 2.025 millones de euros.

Este importe supone un múltiplo implícito conjunto de 7,4 veces el Oibda 2018 estimado de todas las compañías y con una reducción estimada de deuda de aproximadamente 1.400 millones de euros. La venta de estas filiales se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico, ha explicado Telefónica.

Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios