Telefónica calma a los sindicatos: ni ERE ni prejubilaciones… al menos este año

  • La ‘teleco’ descarta salidas durante este ejercicio. El próximo ejercicio tocará negociar un nuevo convenio con un comité de empresa en elecciones.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
José González

No habrá un ERE ni una nueva prórroga del plan de prejubilaciones… al menos por ahora. Ese fue el mensaje que trasladó el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, en una reunión este jueves con los principales sindicatos del comité de sus tres principales filiales. Descarta, por tanto, más salidas durante este año. Será el próximo ejercicio cuando se negocie un convenio nuevo. “Y se hablará”, asegura Jesús González, secretario general de CCOO del grupo.

En marzo finalizó el plazo para adherirse al llamado PSI, el plan de prejubilaciones de la compañía. Se sumaron más de 1.350 trabajadores de España, lo que suponía algo menos del 80% de los empleados que cumplían con las condiciones para su salida. Esta era la prórroga de un plan que arrancó en el año 2016 y con el que abandonó los ‘tradicionales’ ERE y abrió la puerta a 6.300 empleados (con unos costes de 3.800 millones de euros).

Con ese plan ya finiquitado, entre los sindicatos había cierta inquietud. En Europa ha habido un aluvión de paquetes de despidos entre los principales grupos de telecomunicaciones. Este jueves, Emilio Gayo mantuvo una reunión con la representación sindical. En ella se trataron los planes de la compañía respecto a la plantilla. Y lo que supuso fue un mensaje de tranquilidad.

González asegura a La Información que desde la compañía se han comprometido a que durante este año no haya salidas. “No contempla un ERE ni prorrogar el PSI este año”, apunta. A principios de 2019 se iniciará la negociación para el nuevo convenio colectivo de las tres grandes filiales en el país: Telefónica de España, Telefónica Móviles y Soluciones. Será ahí cuando se sienten a la mesa. ¿Ahí podría introducirse un posible ERE o un nuevo PSI para los años siguientes? “No contemplan ni un ERE ni un nuevo PSI”, apunta el responsable sindical.

Esa negociación del convenio colectivo podría retrasarse hasta bien entrado el año 2019. La razón: coincide con elecciones sindicales en el comité de empresa y estas podrían alargarse hasta finales del primer trimestre, según confirman desde CCOO.

El cierre de las centrales de cobre

Esta posición es la misma que confirman a La Información fuentes oficiales de la empresa: “En estos momentos está todavía vigente el PSI; no está en nuestra agenda la apertura de una discusión sobre un nuevo e hipotético PSI”.

Pese a ello, desde los sindicatos mayoritarios hay predisposición a negociar en caso de que se pusiera sobre la mesa un nuevo plan en el nuevo convenio. Con la condición de que se mantengan los dos grandes requisitos: universal y voluntario. ¿Será necesaria más reducción de personal? González insiste en que el cierre de todas las centrales de cobre para el año 2022 implicará una reducción significativa de las necesidades de personal.

Un PSI con menos impacto del esperado

El impacto en la plantilla de la matriz española de este plan de prejubilaciones ha sido más que significativo. En 2015 se cerró con 31.170 empleados. Dos años después, en 2017, esa cifra se quedó en 27.291. A esta última se debe unir los empleados que se incluyan en la prórroga del PSI de 2018.

Todas estas salidas representan casi un 10% menos de lo esperado por la compañía. El propio presidente, José María Álvarez-Pallete, aseguró durante la presentación de los resultados del año 2016 -en marzo de 2017- que supondría la salida de unos 7.000 profesionales.

Aluvión de despidos en Europa

Estos movimientos en la principal ‘teleco’ en España se producen en un contexto de despidos masivos entre las grandes operadoras incumbentes en los principales mercados europeos.

British Telekom estaría preparando un paquete de despidos de hasta 13.000. Deutsche Telekom planea la salida de 10.000 empleados durante los próximos tres años para volver a la rentabilidad en su brazo de servicios de tecnología. Telecom Italia llegó a un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo medidas de reducción de horas de trabajo (y salarios) equivalentes a 4.500 despidos.

Mostrar comentarios