Pallete toma aire: la subasta de espectro allana la salida a bolsa de O2 este año

  • El mercado esperaba entre 500 y 600 millones de desembolso y una cantidad similar de espectro al logrado. La compañía sube más de un 1,5% en bolsa.
Imagen de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Imagen de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Todos los ojos miraban a la subasta de frecuencias de telecomunicaciones en Reino Unido. Era el salvoconducto necesario para Telefónica de cara a la potencial salida a bolsa de O2 en el país. El resultado: una cantidad de frecuencias, que suman un total de 80mhz, y un precio en el rango esperado por el mercado. De esta forma se despejan las dudas ante una operación que se enmarca en las desinversiones estratégicas de la 'teleco' para reducir deuda, entre las que se encuentran su filial argentina y otras en Latinoamérica. Las acciones suben más de un 1,5% en bolsa.

Tanto el precio pagado como la cantidad de frecuencias obtenidas por la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete han sido "positivos" para la compañía. Analistas consultados por La Información aseguran que la inversión prevista se situaba entre los 500 y 600 millones de euros.

"La frecuencia de 5mhz ha sido un poco más cara que la de 10Mhz; era bastante previsible porque había más competencia", asegura Luis Padrón, analista de Ahorro Corporación. Una de las grandes incógnitas que había en el mercado residía en la existencia de la quinta compañía, que no era 'teleco' y que se había presentado a la subasta. Su puja podía trastocar los precios y el reparto. "Había dudas sobre si podía pujar fuerte y dar la sorpresa, pero no ha sido así", asegura otro analista, que insiste en la importancia de las frecuencias de 2,5mhz logradas -hasta ahora eran las únicas que no tenía-.

La salida a bolsa de O2, más cerca

"O2 tiene una situación estratégica que pasa evidentemente por poder seguir creciendo en el grueso de su negocio, que es la telefonía móvil... y este crecimiento venía determinado a esta obtención de licencias y por unos precios razonables", explica Padrón. Esta subasta era importante por asegurar la viabilidad de la propia filial británica -dependiente de la telefonía móvil- y como un "aspecto clave" de cara a desatascar la salida a bolsa.

¿Cambia esta subasta el valor de mercado de O2 de cara a una futura salida a bolsa? Los analistas consultados mantienen la valoración de la compañía entre los 11.500 y los 13.500 millones de euros, es decir, entre 7 y 8 veces el Oibda previsto para este ejercicio 2018. Todos coinciden en que dependerá de cómo evolucione la cotización de la libra esterlina.

¿Se empujará el precio a la baja?

Una de las grandes dudas de la salida a bolsa de O2 reside en el apetito del mercado. El propio presidente de Telefónica ya aseguró durante la última conferencia de analistas para la presentación de resultados de 2017 que no había prisa y esperarían a un momento en el que se valore justamente este activo. "Tenemos el mejor activo y lo haremos cuando sean las mejores condiciones", afirmó.

¿Hay posibilidades de que suceda lo mismo que Telxius, cuya salida a bolsa fue cancelada en dos ocasiones por los bajos precios fijados por el mercado? La situación es distinta. Ya eliminó el objetivo de reducción de deuda neta en relación al Ebitda y su reducción de pasivo a través del flujo de caja sigue funcionando. "Sigue teniendo capacidad de generación de caja muy fuerte -4.500 millones de euros el año pasado- por lo que la necesidad no es imperiosa", apunta el analista de Ahorro Corporación.

La 'Operación Verónica' a la inversa

Estos días se han confirmado los planes de Telefónica de llevar a cabo la 'Operación Verónica' a la inversa. Se trata de la salida a bolsa o la venta parcial de sus filiales el Latinoamérica. Ha arrancado con la argentina.

De esta forma, según confirmaron a La Información fuentes conocedoras de la operación, la compañía planea sacar a bolsa un 40% de la filial en Argentina antes del mes de junio. Algunos analistas situaron el valor total de la compañía en 4.700 millones de euros, lo que le permitiría ingresar hasta 1.800 millones.

Mostrar comentarios