Telefónica vende un 10% de Telxius a Amancio Ortega por 378 millones

  • La operadora cierra la operación que incorpora a Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, junto al fondo KKR.
Fotografía de Amancio Ortega, Inditex
Fotografía de Amancio Ortega, Inditex
EFE

Amancio Ortega compra el 10% de la filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius. La sociedad Pontegadea adquiere el 9,99% de la sociedad por un importe de 378 millones de euros. De esta forma, la operadora mantiene el control con el 50% de la filial, mientras que el fondo KKR sigue manteniendo el 40%.

El precio al que se ha cerrado la operación de venta representa una subida significativa respecto a lo pagado por KKR para hacerse con ese 40% a mediados del año pasado. En aquel momento se pagaron 12,75 euros por acción. Ahora, la sociedad de Ortega paga 15,2 euros por título.

La venta se ha realizado a través de una sociedad de nueva creación: Pontel Participaciones, que es dueña del 60% del capital social de Telxius. Pontegadea es propietaria de un 16,65% de Pontel y Telefónica, del 83,35% restante.

"Tras la transacción, Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo sobre Telxius, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados", explica la operadora.

Asimismo, Telefónica, Pontegadea y Pontel han suscrito un acuerdo que regula las relaciones de Telefónica y Pontegadea como socios de Pontel, acorde con el acuerdo de accionistas entre Telefónica Taurus y Telxius.

Amancio Ortega vuelve a realizar un movimiento, millonario, en una cotizada, después de que hace más de tres años decidiera salir del sector hotelero, con su marcha de las cadenas Occidental y NH. El encaje de Telxius, en una firma de inversión como Pontegadea, que básicamente se centra operaciones inmobiliarias y a su control sobre Inditex, pasaría por ser activos con potencial a largo plazo, donde el fundador de Zara no buscaría hacer caja, sino permanecer como accionista de referencia.

Para la reducción de deuda

El objetivo de Telefónica con esta operación es reducir la deuda y fortalecer el balance. Ayer mismo, el presidente de la empresa, José María Álvarez-Pallete, insistió en que no necesitan vender los activos "a cualquier precio".

"Tenemos un foco claro en el retorno del capital empleado", ha insistido el directivo. Es la misma posición que mantuvo en el balance del año 2017, cuando confirmó que analizaban las ventas de activos en Latinoamérica que pudieran estar "infravalorados".

Mostrar comentarios