Para invertir 5.000 millones

Telefónica ultima su "operador neutral" de fibra en Alemania con capital riesgo

La operadora pretende crear una nueva empresa bajo el paraguas de Telefónica Infra en la que participaría Telefónica Deutschland como accionista junto a otros operadores y fondos de infraestructuras.

Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania)
Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania)
TELEFÓNICA DEUTSCHLAND - Archivo

NewCo a la vista de Telefónica en Alemania. La multinacional española ultima la creación de un operador de fibra óptica con enfoque "neutral" en el que participará inicialmente su filial Telefónica Deutschland y fondos de capital riesgo especializados en infraestructuras de telecomunicaciones. La agencia 'Reuters' adelantó hoy que la compañía se encuentra negociando en exclusiva con un gran fondo de capital riesgo para que se incorpore al accionariado de esta nueva empresa antes de final de mes.

Como adelantó 'La Información' en mayo, el banco de inversión Lazard lidera la operación para encontrar los nuevos socios que se incorporen al accionariado. Telefónica Deutschland aportará su actual red de fibra, será el  "cliente ancla" y se convertirá en accionista minoritario de la nueva empresa Pertenecerá a Telefónica Infra, la filial de infraestructuras del grupo, aunque no consolidará para evitar engordar la deuda financiera de la empresa española. La operadora española declinó realizar comentarios sobre la identidad de su nuevo socio o los detalles del proyecto.

La nueva compañía prevé invertir 5.000 millones de euros en redes de fibra en Alemania con financiación bancaria que superaría los 3.300 millones, además de las aportaciones de Telefónica y el nuevo socio financiero, según Reuters. El consejero delegado, Ángel Vila, avanzó el pasado mes de julio los planes para crear este operador de fibra con “filosofía neutral” a la podrán incorporarse otros operadores rivales para dar servicio en zonas sin acceso a redes de alta capacidad.

La fibra es la piebra angula para el respaldo al despliegue del 5G en móviles, que necesita de la red fija para funcionar a máxima capacidad. La nueva empresa de Telefónica asumirá el modelo de operador neutral que tiene la actividad en torres para red móvil de Cellnex o de la propìa Telxius, propiedad de Telefónica, KKR y Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega. Fuentes próximas a ambos grupos descartaron que los dos socios en Telxius participen en la nueva empresa alemana.

"Alemania es un mercado subdesarrollado en términos de fibra. Tenemos una muy buena posición desde que Telefónica Deutschland cuenta con acuerdos mayoristas para acceder a la red fija de Deutsche Telekom, un trato exclusivo para acceder a la red de cable de Vodafone, y también con Tele-Columbus. Con estos tenemos acceso a la mayor huella de banda ultrarápida en Alemania", apuntó Vila en la conference call con analistas de julio tras la presentación de los resultados del primer semestre de 2020.

Carrera por la fibra alemana

Fuentes consultadas por este diario señalan que entre los fondos de capital riesgo que han analizado la operación se encuentra el sueco EQT, dueño de Idealista y Adamo, que está construyendo junto a OMERS (fondo de pensiones de Ontario) un gran operador de fibra óptica tras la fusión de Deutsche Glasfaser e Inexio. Este consorcio prevé invertir 7.000 millones de euros para acelerar el despliegue de la red fija alemana. EQT dijo que no hará comentarios sobre su interés en la filial de Telefónica.

La firma francesa Antin, que cuenta con un fondo de 6.000 millones de euros para este tipo de activos de infraestructuras, y el holandés PGGM son otros de los inversores que se han acercado al nuevo proyecto de Telefónica, según fuentes financieras. Ambos ya se han posicionado también en la inversión en redes de fibra óptica en Países Bajos y participaron en el selección previa de ofertas de Lazard para Telefónica. “Ya hemos lanzado el proceso. Hemos recibido propuestas de interés, y a medida que avance o cuando haya novedades más detalladas para dar al mercado, lo haremos”, dijo Vila.

En el último año y medio, estos vehículos de capital riesgo para infraestructuras han levantado grandes cantidades de dinero para invertir. El pasado mes de febrero, el gigante canadiense Brookfield recaudó 20.000 millones de dólares. Mientras que otro grande como Blackstone hizo lo propio y sumó 14.000 millones a mediados del año pasado. KKR, socio de Telefónica en Telxius junto con Amancio Ortega, levantó otros 7.400 millones en el año 2018.

El despliegue de la fibra en Alemania es una de las prioridades del Gobierno Merkel en los próximos años, lo que ha llevado a Deutsche Telekom a acelerar sus planes de despliegue de fibra. Vodafone, que se encuentra en proceso de fusionar su actividad en el país con Liberty Global, o TeleColumbus son los principales grupos rivales de Telefónica Deutschland, aunque con todos ellos ha llegado a acuerdos de uso compartido de red.

Mostrar comentarios