A la espera de una venta

Telefonica valora en 1.200 millones su 50% de la filial de torres con Vodafone

El precio tope fijado para la salida a bolsa por la operadora británica para su división de torres Vantage Towers reafirma el valor de un activo que la española busca rentabilizar.

Telefónica Vodafone
Telefónica y Vodafone mantienen una 'joint venture' para gestionar las torres en Reino Unido.
La Información

Unos 1.200 millones de euros por las 7.000 torres de telefonía que Telefónica tiene en Reino Unido bajo el paraguas de la ‘joint venture’ que tiene con Vodafone al 50% cada una. Ese es el precio tope que refleja la valoración fijada por la operadora británica para toda su división de torres Vantage Tower de cara a su salida a bolsa. Después del último acuerdo firmado por ambas partes el pasado mes de enero, el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete podrá vender una parte o la totalidad de esos activos a un tercero en los próximos meses en el marco de la estrategia de desinversión de activos fijos con la que así reducir su deuda neta financiera.

Tras meses de preparativos, Vodafone enseñó las cartas la pasada semana ante el mercado: cada una de las acciones nuevas que se emitirán en la OPV de su división de torres tendrá un precio de entre 22,5 y 29 euros. Esto implicaba una recaudación de hasta 2.800 millones de euros y una valoración total de la sociedad de hasta 14.700 millones de euros. Ha sido más conservadora de lo que algunos analistas esperaban, dada la alta temperatura del mercado de las torres de telecomunicaciones y los múltiplos récord a los que se han firmado operaciones en los últimos trimestres.

El paradigma de esos múltiplos altos es la venta de Telxius por Telefónica a American Tower (ATC). En total, el gigante estadounidense pagó 30,5 veces el Ebitda ajustado proforma, una cifra muy por encima de lo que se había venido firmando y que acabó dejando fuera a Cellnex. Si el ratio para comparar es el de valor por torre, cada uno de los casi 31.000 emplazamientos que se han incluido en las dos transacciones (España y Alemania, por un lado, y Latinoamérica, por otro) tiene un ‘precio’ medio de más de 247.000 euros. Esto queda muy por encima de lo que ha fijado Vodafone y que sirve como ‘termómetro’. 

Vodafone aseguraba en el documento entregado al regulador británico la pasada semana que la valoración implícita de todo el grupo Vantage era de entre 11.400 y 14.700 millones de euros. Bajo su paraguas se sitúan, según sus propios números, un total de 82.000 torres en una decena de países, incluidas las que se sitúan en su 50% de la ‘joint venture’ con Telefónica. Esto implica una valoración por emplazamiento de 180.000 euros. En el caso de la española, en Cornerstone cuenta con unas 7.000 instalaciones repartidas por Reino Unido. Trasladando esa valoración, supone algo más de 1.200 millones. No dista mucho de cómo tasaban ambos en el ejercicio 2019-2020 (acabado en marzo) los activos de la compañía conjunta: 2.017 millones de libras, unos 2.300 millones de euros al cambio actual.

Esa es la valoración fijada para una previsión relativamente 'pesimista' en la primera salida a bolsa de una gestora de torres de uno de los grandes operadores de telecomunicaciones europeos. El objetivo de Telefónica, lógicamente, será incrementar ese precio en futuras conversaciones para la venta. El acuerdo firmado entre la española y Vodafone el pasado mes de enero, que tiene una duración inicial de 8 años con opción de hasta tres renovaciones más, les permite a ambas partes comercializar estos activos. El propio consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, aseguraba a mediados del año pasado que estaban preparados para una rentabilización.

Esa rentabilización debe combinarse con la operación de fusión entre O2, la filial de Telefónica en el país, y Virgin Media, que se encuentra en la fase final de estudio por parte del organismo de la competencia británico (CMA). El propio Vilá apuntaba el año pasado ante los analistas que cabían dos posibilidades: lograr una “monetización” una vez que la fusión se haya completado definitivamente o que se produzca antes de la firma final tras los parabienes regulatorios. Lo único claro es que este 50% en Cornerstone está incluido dentro de los activos que se transferirán a la ‘joint venture’ con el gigante estadounidense.

Otras 30.000 torres

Más allá del intento por extraer valor a esas torres por medio de una venta, la realidad es que la gestión de Cornerstone no sufrirá ningún cambio y estará liderada por un equipo nombrado por ambas operadoras. En los últimos meses, el consejo de administración ha vivido varios cambios de nombres. Por el lado de Telefónica se ha incorporado el mexicano Omar Calvo, que ha asumido desde febrero un cargo de relevancia en el área técnica de O2 UK, al sustituir Brendan O´Really. Por su parte, Vodafone ha incorporado a buena parte de la cúpula de Vantage Towers.

Al margen de la transacción con American Tower para deshacerse de más de 30.000 emplazamientos, que debe ser ratificada por los reguladores y el Gobierno de España, Telefónica sigue teniendo más de 30.000 instalaciones disponibles que no estaban incluidas en esa filial. En esa cifra se encuentran las más de 7.000 de Cornerstone y otras tantas en diferentes mercados que no fueron vendidas a terceros, ni a la propia Telxius. Estas últimas son las ‘descartadas’ por división de infraestructuras, aunque podrían ser rentabilizadas a través de transacciones individuales. Ya en diciembre de 2019 se firmó la transacción del 2.000 en Ecuador y Colombia a Phoenix Tower International por 290 millones de euros. También hizo lo propio en mayo de ese año con 830 en Perú por las que logró casi 70 millones.

Mostrar comentarios