Tras el fiasco de Millicom

Telefónica vende su filial de Costa Rica a Liberty Latinoamérica por 425 millones

La operadora pondrá en marcha una filial de fibra en Brasil similar a Telxius, para dar entrada a un socio financiero que compre el 50% de las acciones.

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid (España)
Telefónica vende Costa Rica y Liberty.
Eduardo Parra - Europa Press

Telefónica ha logrado cerrar la venta de su filial de Costa Rica tras la decisión 'in extremis' de Milicom de dar marcha atrás y no formalizar la compra. La operadora española ha alcanzado un acuerdo con Liberty Latin America para la venta del 100% de los activos por un precio de 500 millones de dólares estadounidenses, unos 425 millones de euros al tipo de cambio actual. Esto representa una cantidad ligeramente inferior a la acordada en el anterior pacto.

El importe agregado supone, según ha hecho público la empresa en un hecho relevante, un múltiplo de 7,4 veces el Ebitda del año 2019 de esta filial. La plusvalía antes de impuestos ascenderá a unos 210 millones de euros y la deuda neta del grupo Telefónica se recortará en 425 millones de euros. El cierre aún está pendiente de determinadas condiciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias.

De esta forma, se salva una operación que se había encallado. Liberty Latin America es la antigua división latinoamericana del grupo estadounidense con la que Telefónica ha acordado la fusión de O2 con Virgin en Reino Unido. Ahora se trata de una empresa cotizada en bolsa, después de que se produjera una separación formal hace dos años.

Batalla contra Millicom

¿Qué ha sucedido con Millicom? Telefónica confirma que mantiene su batalla legal contra la operadora ante los Tribunales del Estado de Nueva York y continuará exigiendo el resarcimientos de "todos los daños y perjuicios que el incumplimiento injustificado de Millicom ha ocasionado al grupo".

La operación de venta estaba sólo a la espera de la ejecución del contrato y el cierre de la transacción después de que se hayan obtenido las pertinentes autorizaciones regulatorias y alas restantes condiciones establecidas en el acuerdo. A lo que se acogía Millicom es a que no tenía la última 'luz verde' por parte de la Contraloría General de la República de Costa Rica, similar al Tribunal de Cuentas español, según apuntan fuentes del mercado. Pero ese refrendo debe producirse después de que se haya cerrado el acuerdo, pues no es competente para autorizar.

La venta se enmarca en la 'Operación Salida' de Latinoamérica que está implementando la operadora española. Junto a Costa Rica, se vendió también el resto de Centroamérica a la propia Millicom y al empresario mexicano Carlos Slim. La compañía trabaja en un posible 'spin off financiero' de toda la división de la región, a la vez que estudia un posible 'troceo' para vender los activos por mercados.

Un 'Telxius brasileño'

Al margen de la salida de Costa Rica, la operadora ha anunciado la puesta en marcha de una nueva filial de fibra óptica para el mercado brasileño, con la que expandir su red actual de la mano de un socio financiero. Pretende sumar 1,1 millones de unidades inmobiliarias dentro de esta nueva compañía, a la que dará entrada a un socio que compraría el 50% de las acciones, tal y como sucede con Telxius y las torres de telecomunicaciones.

El objetivo es no consolidar esa filial en las cuentas. "Hay una oportunidad enorme en Brasil", ha asegurado este jueves el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete, quien ha insistido en que se trata de una fibra neutra que se venderá a terceros operadores del sector a través del mercado mayorista.

Mostrar comentarios