Tras años de conflicto

Telefónica pacta la venta de la marca Vivo fuera de Brasil al 'Warren Buffett chino'

  • La operadora alcanza un acuerdo después de meses de litigios. Podrá seguir utilizando la enseña en su segundo mayor mercado por ingresos.
El fundador de BBK (Vivo) y Warren Buffett
El fundador de BBK (Vivo) y Warren Buffett
Gegegu.com

Telefónica firma la paz con el gigante chino de los móviles BBK y hace algo de caja con ello. La operadora española ha llegado a un acuerdo para traspasar la marca Vivo con el fabricante de móviles de esa enseña, tras varios años de enfrentamiento. El dueño de este activo será la multinacional asiática, fundada por Duan Yongping, conocido como el 'Warren Buffett chino'. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete tiene plenos poderes para poder utilizarla en Brasil, donde opera con ella desde 2014.

Todo surge en septiembre de 2017. Vivo Mobile Communications, filial del grupo BBK y fabricante de móviles del mismo nombre, lanzó una batalla ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea cuando Telefónica decidió volver a registrar esta marca ampliando de forma significativa todos los usos que se reservaba. Tanto una compañía como la otra alertaban que había un riesgo de confusión evidente y unas similitudes muy importantes. "Un consumidor medio puede entender que sus productos [sus móviles] tienen el mismo origen [en referencia a la marca de Telefónica] que, evidentemente, no es el caso", argumentan los asiáticos.

Ahora, según confirman fuentes conocedoras, ambas partes han llegado a un acuerdo más allá del que ya comunicaron hace meses a la oficina de marcas europea. Consiste en que Telefónica vende la marca Vivo al gigante chino. ¿La cuantía económica? No ha sido desvelada aún, aunque obviamente se trataría de un acuerdo millonario. Fuentes oficiales de la operadora no han querido hacer ningún comentario.

La teleco española sí que se reserva la posibilidad de seguir operando con esa marca para la gran mayoría de usos vinculados al sector en Brasil. Esta es una plaza clave para la operadora española desde que en noviembre Álvarez-Pallete lo situara como uno de los mercados prioritarios junto a España, Alemania y Reino Unido. Es la segunda filial por ingresos -7.536 millones de euros en los nueve primeros meses de este año- desde que en el año 2010 pagaran 7.500 millones de euros para hacerse con el control total de Vivo, en manos de su rival Portugal Telecom.

Vivo fue una de las marcas que Telefónica barajó para operar como segunda firma en España. La compañía se estaba planteando crear una nueva que se situara entre la 'low cost' móvil Tuenti y Movistar. Finalmente, la dirección de la empresa decidió echar mano -en aquellas fechas seguían en litigios con el fabricante de móviles- de O2, con la que operaba en Reino Unido.

Quién es Vivo

Con este acuerdo, Telefónica hace líquido un activo que fuera de Brasil era 'inservible' pues no se estaba explotando. Pero, ¿quién es Vivo Mobile Communications, el que se hace con la marca? Se trata de una de las filiales de BBK Corporation, con sede en Shenzhen (China) y que se dedica a la fabricación y distribución de electrónica de consumo. Fundada hace 25 años, es más conocida por su división de teléfonos móviles. Además de Vivo -que alcanzó el año pasado el 8% de cuota de mercado de ventas totales de móviles, según Counterpoint Research- es la dueña de otras tres marcas chinas que copan también los primeros puestos del ranking, Oppo (9%), Realme (3%) y OnePlus. Es el tercer gran productor de estos dispositivos después de Huawei y Xiaomi.

Su fundador, Duan Yongping, conocido por la prensa local como el 'Warren Buffet chino' tal y como reconocía la agencia de noticias Bloomberg, es multimillonario y arrancó fabricando consoldas de juegos en una planta de electrónica en dificultades en una región al sur de China. Fundó Oppo y Vivo, las dos marcas gemelas de teléfonos que acabaron por pasar factura a Apple en China. El último dato: entre las dos sumaron a finales de 2019 un total del 37% del mercado, frente al 8% del gigante del iPhone, según datos de Counterpoint. 

Otras marcas

Esta batalla que se cierra ahora no es la única que mantiene Telefónica con diferentes marcas que pretende registrar. Sigue aún en pleno proceso para hacerlo con Aura, el asistente virtual basado en la cuarta plataforma que presentó en el año 2016. No es la única que tiene una oposición de otras compañías. También tuvo problemas con Telefónica Alpha, el nombre que eligió para nombrar el laboratorio de ideas 'imposibles'. En este último caso recibió dos pronunciamientos en contra de la Euipo tras la queja de dos compañías en Alemania.

En el otro lado están otras enseñas que sí ha incluido en su portfolio. Entre ellas se encuentra 'Reconnect', el lema en inglés que eligió la empresa para su plan estratégico presentado ante los directivos a finales del año 2018, o 'Telefónica People First'. También ha presentado toda la documentación para hacer lo propio con Telefónica Innovation Ventures, el nombre que recibe el vehículo de inversión corporativa de la operadora que respalda a startups de manera directa y a través de fondos de otros fondos de gestoras como Caixa Capital Risc o Kibo Ventures.

Mostrar comentarios