Operación muy relevante

Telefónica vende a American Tower las torres de Telxius por 7.700 millones

La operadora transferirá 30.700 emplazamientos en dos transacciones separadas: Europa y Latinoamérica. Reducirá deuda en 4.600 millones.

Pallete
Telefónica vende a American Tower las torres de Telxius por 7.700 millones. 
EFE

Acuerdo histórico de Telefónica. La operadora venderá todas las torres que tiene su división Telxius, donde comparte accionariado con KKR y Pontegadea (Amancio Ortega), al gigante estadounidense American Tower Corporation por 7.700 millones de euros. La operación se configura en dos transacciones separadas e independientes: Europa y Latinoamérica. La teleco española recibirá más de 4.000 millones que irán destinados a la reducción de deuda financiera.

Telefónica vende a American Tower las torres de Telxius por 7.700 millones

El acuerdo establece la venta de un total de 30.700 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y se fija en dos fases. Los cierres de la venta de la división europea y la latinoamericana serán independientes y tendrán autorizaciones regulatorias distintas. El pago se hará directamente en efectivo. Telefónica cuenta con el 50,1% de las acciones de Telxius. Pontegadea, tiene casi un 10% y el fondo estadounidense KKR, un 40%.

El pacto contempla un compromiso de empleo, según explica la operadora en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el comprador prevé invertir 500 millones de dólares en construir 3.300 sitios nuevos en Alemania y Brasil hasta 2025. Por otra parte, Telefónica mantendrá los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con Telxius. Las condiciones de renovación de esos acuerdos no incluyen cláusulas adicionales.

Esta valoración demuestra la elevada temperatura del mercado de las torres de telecomunicaciones en la actualidad. Según asegura el grupo español, el múltiplo implícito sería de 30,5 veces el Ebitda ajustado proforma de Telxius. Esto le ha permitido generar una plusvalía de 3.500 millones de euros. Una vez completada la operación la deuda financiera neta Telefónica se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros y el ratio de apalancamiento (Deuda Neta/EBITDA) en aproximadamente 0,3 veces.

Para KKR y para Amancio Ortega va a ser también una operación especialmente rentable. El fundador de Inditex adquirió el 10% de la división de torres por 378 millones de euros en 2018. Ahora recibirá más del doble. El fondo de inversión estadounidense KKR compró el 40% de las acciones por 1.275 millones en 2017. Hoy se embolsará, en caso de cierre completo de las dos transacciones, 3.100.

Bofetón Cellnex

"Es una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta; American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius”, asegura el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete. Tras esta operación American Tower se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.

La elección de este socio estadounidense llega después de que se especulara con la posibilidad de una fusión con Cellnex. Finalmente, esta transacción no se ha producido. La gestora de torres española decidió sacar la chequera recientemente para quedarse con todas las torres de la hongkonesa Hutchison en Europa. Pero de esta forma, le surge un durísimo competidor en el Viejo Continente.

Cellnex no ha podido convertirse en el potencial comprador o socio de Telefónica en esta transacción, ni tampoco en el de Vodafone. La operadora británica desoyó cualquier oferta y decidió, finalmente, crear su propia división de infraestructuras (Vantage Tower) que previsiblemente se estrenará en bolsa en las próximas semanas.

Quién es el comprador

American Tower es uno de los gigantes estadounidenses que sirvió de inspiración a compañías como Telxius. La venta de torres de telecomunicaciones por parte de las operadoras a gestores independientes ya se produjo en el mercado norteamericano antes. Hoy el comprador de los emplazamientos de Telefónica, fundado en el año 1995, está valorado en casi 10.000 millones de dólares en bolsa

Con fuerte presencia en Estados Unidos (41.000 torres) y Latinoamérica, American Tower no tenía apenas presencia en Europa. Contaba, según sus propias cifras, con 2.200 emplazamientos en Alemania y 2.800 en Francia y un paquete testimonial en Polonia. En un comunicado, la empresa insiste en que espera que los activos que ahora compran generen 775 millones de dólares de ingresos y un Ebitda de 390 millones en su primer año completo en la cartera. ¿Cómo lo pagará? Principalmente con deuda. 

Mostrar comentarios