Telefónica abre la puerta a cerrar más ventas de activos para reducir su deuda

Pallete
Pallete
J. González

Telefónica abre la puerta a nuevas ventas de activos para reducir su deuda. La teleco española admite que siguen analizando posibles operaciones, aunque con un principio: "Que generen valor". La operadora acaba de cerrar la salida de Centroamérica y la venta de la mitad de sus centros de datos en España y otros mercados internacionales.

La prioridad de la compañía es continuar con la reducción de la deuda a través de la generación de caja. Pero abre la puerta a considerar "medidas inorgánicas", siempre que se base en mejorar el retorno del capital utilizado y sin movimientos 'alocados'. "No necesitamos vender nada a toda prisa, que no genere valor estratégico", ha explicado la responsable financiera, Laura Abasolo, durante la conferencia con analistas tras presentar los resultados del primer trimestre.

En los últimos meses, Telefónica ha vendido su negocio en Centroamérica al magnate mexicano Carlos Slim y su competidor Milicom; sus 11 mejores centros de datos al fondo Asterion, y el 10% de Telxius, adquirido por Amancio Ortega a través de su sociedad inmobiliaria Pontegadea. Quedan pendientes dos operaciones en Latinoamérica que se quedaron en suspenso: México, que sigue a la espera, y Argentina, cuya OPV se suspendió tras el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las fuertes turbulencias macroeconómicas. En este sentido, la compañía ha solicitado que sus títulos dejen de cotizar en la Bolsa de Buenos Aires, debido al escaso volumen de negociación.

Las últimas operaciones cerradas han permitido a la compañía recortar la deuda de manera significativa, si se excluyen los efectos de la nueva contabilidad. En total, el pasivo financiero se cerró en 38.700 millones de euros al contar Centroamérica y los centros de datos, uno de los niveles más bajos de la última década. Con la normativa internacional, se elevará hasta los 47.800 millones, debido a la inclusión de los alquileres operativos en este capítulo.

Una batalla comercial en España

En paralelo, Telefónica espera meses intensos en el terreno comercial en España. Después de que los ingresos se hayan visto estancados por la batalla promocional, la compañía augura una nueva pelea por los clientes del fútbol este verano. "Hay que esperar movimientos similares a los del año pasado en este", ha incidido el consejero delegado, Ángel Vilá. 

Vodafone aún mantiene decenas de miles de clientes con fútbol, que no se han marchado de la operadora porque aún cuenta con algunos de los derechos de La Liga adquiridos en el pasado. Este será uno de los objetivos de Telefónica: quedarse con una parte significativa de estos usuarios. De hecho, Vilá ha augurado una aceleración de los ingresos en España durante la segunda parte del año gracias, entre otros factores, a las "promociones del fútbol".

La guerra desatada el año pasado para tratar de robar el máximo número de clientes posibles de fútbol a Vodafone concluyó con un aluvión de descuentos de hasta el 50% durante dos años ofrecidos como reclamo. Una oleada de descuentos que afectó a las cuentas de resultados y que llevó a Telefónica a frenarlos en octubre.

¿Más agresividad comercial?

Mientras todo eso sucede, Telefónica no ve un recrudecimiento de las promociones durante el primer trimestre, aunque sí ha señalado a Vodafone como la operadora más activa en los descuentos. "Es un escenario racional, pero también competitivo a la vez", ha advertido Vilá. En este sentido, ha incidido en que ha arrancado una mayor intensidad comercial en el mercado, concentrada principalmente en la gama baja de productos y servicios.

"Esperamos que Vodafone, que ha incluido algunos movimientos de 'Más por más' en sus tarifas -con la presentación de los nuevos productos con datos ilimitados-, rebaje la intensidad", ha apuntado el directivo. Y en este sentido, ha advertido de que podrá haber más subida de precios por más servicios (lo que han venido a denominar 'Estrategia Más por Más') por parte de Telefónica.

Mostrar comentarios