Tras meses de negociación

Telefónica y Vodafone pactan monetizar su 50% en la filial británica de torres

La operadora británica incorporará su parte de la 'joint venture' en la división Vantage, que sacará a bolsa en los próximos meses. La española se reserva opciones con su 50%.

telefonica
Telefónica se serva las opciones para su 50% en la joint venture.
EFE

Llegó el acuerdo para las torres de Reino Unido. Telefónica y Vodafone han modificado su pacto de socios para que cada uno pueda rentabilizar como estime su 50% de los activos en la 'joint venture' que comparten en Reino Unido. Vodafone ya ha anunciado que incorporará su parte a Vantage Towers, su división de infraestructuras que sacará a bolsa en las próximas semanas. Telefónica se reserva todas las opciones para su 50%.

Ambas partes cuentan desde el año 2012 una 'joint venture' llamada Cornerstone y que sirve para gestionar las torres de ambos y para centralizar -y hacer más sostenible- todo el despliegue de redes. Una unión que se estrechó desde principios de 2019 con un acuerdo no vinculante a través del cual reforzaba su pacto de compartición de redes en el país, para incluir las ultrarrápidas de 5G. Tras la fusión de O2, filial británica de Telefónica, y Virgin Media, se inició una revisión del pacto de socios que ha desembocado en el pacto que se comunica hoy.

En concreto, según han explicado ambas empresas, Telefónica y Vodafone han acordado la comercialización de su 50% de las activos. Pero, eso sí, en el pacto se consolida que la filial Cornerstone seguirá siendo el proveedor de servicios de torres para ambos durante tres periodos de ocho años cada uno. Se convierte en el proveedor preferente para ambos operadores.

¿Qué va a hacer cada uno con su 50%? Vodafone ha apuntado que lo incorporará este mes de enero a Vantage Towers, su división de torres, que saltará al parqué bursátil próximamente. Esta división contará con más de 82.000 torres repartidas por diez mercados en Europa. En 2020 generó 111 millones de libras de Ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado, tras el alquiler de los emplazamientos a la propia Vodafone.

Telefónica aún no ha dicho nada. En teoría, en la fusión con Virgin Media, se incluía como activo dentro de la transacción. Y había varias opciones sobre la mesa, según destacó el propio consejero delegado, Ángel Vilá, el pasado año. Por un lado, rentabilizarlos una vez se haya cerrado definitivamente la operación, algo que no llegará hasta finales de este año o principios del próximo -tras la luz verde del regulador de la competencia británico-. Por otro está el cierre de esa monetización entre la firma y la culminación, es decir, en estos meses de 2021.

La estrategia de Telefónica

A principios de 2020, según explicaba Álvarez-Pallete durante la presentación de resultados, la vía preferida por el equipo directivo de la española era trasladar una parte de las torres (o de las acciones) a Telxius, su filial de infraestructuras. ¿Cómo hacerlo? La teleco aportaría capital en especie y sus socios, Pontegadea y KKR -que controlan el 49%-, completarían la ampliación con efectivo. 

Monetizamos el activo porque continuamos consolidando ese efectivo, que se inyecta como acciones de los socios en Telxius", apuntaba Vilá en febrero. Ese dinero le permitiría reducir la deuda neta y seguirían manteniendo el control. Telefónica cuenta hoy con más de 7.000 torres de telecomunicaciones en el mercado británico, que están incluidas en Cornerstone.

El mercado de las torres de telecomunicaciones está especialmente activo. Los principales grupos del sector han creado sus propias filiales para intentar atraer inversores, que buscan participar en un negocio cuyas rentabilidades no son especialmente altas, pero sí estables. Generan un flujo de ingresos continuo y sin depender del consumidor final.

Mostrar comentarios