Telefónica, Vodafone y Orange trasladan a Europa su batalla contra la ‘tasa RTVE’

  • La Audiencia Nacional consulta ahora si la ley de financiación de la CRTVE respeta la ley europea y si la aportación es “proporcionada”.
Sede de RTVE
Sede de RTVE
L.I.

La batalla de las grandes empresas de telecomunicaciones contra la ‘tasa RTVE’ continua. Telefónica, Vodafone y Orange consiguen trasladar de nuevo a Luxemburgo su lucha contra la tasa por la que estas compañías deben aportar cada año el 0,9% de sus ingresos brutos anuales. La Audiencia Nacional consulta si respeta la legislación europea y si la aportación es “proporcionada”.

Ya en junio del pasado año, el Tribunal Supremo se pronunció en dos sentencias distintas a favor de la tasa, tras el recurso de las operadoras contra el real decreto y los artículos de la ley que regulan estas aportaciones. El Alto Tribunal entendía no es ni “irracional” ni “desproporcionado” el pago de esta tasa.

Pero el mayor varapalo para las ‘telecos’ se vivió a finales de 2016. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó los recursos interpuestos por Telefónica y Digital+ contra la decisión de la Comisión Europea (CE) que validaba esta tasa.

Recursos ante las liquidaciones tributarias

Pese a estas dos negativas judiciales, se ha abierto una nueva puerta para las operadoras. Todas ellas interpusieron recursos contra las liquidaciones tributarias trimestrales en las que se incluía esta tasa. El objetivo: tratar de impedir el pago.

En el caso de Vodafone y Orange, la Audiencia Nacional recogió el guante y estudió los recursos de 2014. Sin embargo, antes de pronunciarse de manera oficial, ha accedido a la petición de ambas de plantear una ‘cuestión prejudicial’ al tribunal europeo.

La Sala de lo Contencioso plantea al tribunal europeo si realmente cumple con la legislación continental una tasa “que no se ha justificado por esa nueva regulación legal ni acreditado” el impacto positivo para el sector de las telecomunicaciones y que se basa en los ingresos brutos anuales totales y no los referidos a servicios audiovisuales y publicitarios.

También le pregunta si realmente se trata de una aportación “proporcionada” y “transparente”. “No se conoce la actividad concreta que presta la Corporación de Radio Televisión de España (CRTVE) en concepto de servicio universal o servicio público en los términos exigidos”.

¿Y Telefónica? Según confirman fuentes oficiales de la compañía, también ha presentado recursos ante estas liquidaciones trimestrales y confirman que “vamos juntos”.

Unos plazos muy largos

En los dos autos referidos a los casos de Vodafone y Orange, a los que ha tenido acceso La Información, se explican lo aportado por las compañías en los últimos ejercicios. En el caso de la primera suman 29,3 millones de euros entre los ejercicios 2010 y 2012. ¿Y Orange? Se reclamaban 2,3 millones de euros de pagos “indebidos” referidos a esa tasa.

Según confirman fuentes oficiales de Vodafone, desde el TJUE, con sede en Luxemburgo, solicitaron algunas informaciones el pasado mes de marzo. Aún se desconoce si habrá vista oral o los magistrados contestarán sin necesidad de convocarlos. Esperan que no haya una respuesta hasta, al menos, dentro de un año.

No hay grandes esperanzas en esta batalla, pues los antecedentes no son muy halagüeños: en un caso similar en Francia, el pronunciamiento fue negativo para los intereses de las operadoras.

Mostrar comentarios