Mobile World Congress 2023

Telefónica, Vodafone y otras pactan un ‘enchufe común’ para rentabilizar la red

Las operadoras arrancan, a través de GSMA, la estandarización de su tecnología para evitar que las empresas y desarrolladores de aplicaciones tengan que acceder de múltiples maneras a esa información.

Preparativos MWC 2023 Mobile World Congress
Preparativos MWC 2023 Mobile World Congress
Agencia EFE

Un ‘enchufe común’ al que conectarse para extraer valor a los datos generados en las redes. Eso es lo que acaba de poner en marcha GSMA, la organización que engloba a las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo, en el arranque del Mobile World Congress (MWC). Arranca así la estandarización de su armazón tecnológico para evitar que las empresas y desarrolladores de aplicaciones tengan que acceder de múltiples maneras a esa información para ofrecer servicios como el envío de SMS o conocer la ubicación de los usuarios. Desde la GSMA igualan el impacto futuro de esta medida con la del 'roaming'. Para el presidente de Telefónica y también de la organización, José María Álvarez-Pallete, la GSMA Open Gateway permitirá “los servicios en la nube estarán realmente integrados para habilitar un nuevo mundo de oportunidades”.

Esta iniciativa ha sido lanzada con el respaldo de una veintena de operadores de redes móviles de todo el mundo. Y para las compañías representa un “campo de paradigma” en la forma en la que la industria de telecomunicaciones diseña y banda servicios a empresas y desarrolladores informáticos. Hasta ahora, no había una estandarización de lo que se conoce como API, cada una de las puertas de acceso para terceros de esos datos en la red. Esto obligaba a desarrollar soluciones para cada una de esas API. Con esta nueva capa tecnológica que se crea, las empresas de servicios en la nube sólo necesitarán acceder por una puerta común.

Por ahora se han unificado APIs relativamente sencillas. En total la iniciativa de la GSMA nace con ‘enchufes comunes’ en ocho áreas concretas. Entre ellas está el de la calidad del servicio de telecomunicaciones bajo demanda; la ubicación del dispositivo o la autenticación del cliente; la verificación del número o la facturación. Estas son peticiones de información más o menos habituales a la red de cada una de las telecos. El plan de las operadoras incluidas pasa por lanzar nuevas para completar el servicio a lo largo de este año 2023.

“Los desarrolladores pueden utilizar la tecnología una vez, para servicios como identidad, ciberseguridad o facturación, pero con el potencial de integrarse con todos los operadores en todo el mundo; es un cambio profundo en la forma en que diseñamos y brindamos los servicios”, explica Mats Granryd, director general de GSMA, quien compara el potencial impacto de esta medida con el de la armonización de los servicios de voz o la puesta en marcha del roaming.

Desde la organización de telecos comparan el potencial impacto de esta medida con el de la puesta en marcha del roaming en el pasado

“La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de la nube es crucial en este nuevo ecosistema”, defiende Álvarez-Pallete. Para el responsable de la industria de telecomunicaciones en Amazon Web Services (AWS), Ishwar Parulkar, GSMA Open Gateway es un paso importante: “Los desarrolladores que utilizan los más de 200 servicios de AWS también podrán aprovechar las API de los operadores de telecomunicaciones. Esto permite que la comunidad de desarrolladores cree nuevas aplicaciones y que las empresas de telecomunicaciones abran nuevos modelos de consumo y monetización para sus redes”. Microsoft también va a incluir esta iniciativa a su nube para “empedrar a los desarrolladores y ayudar a los operadores a monetizar el valor de sus inversiones en 5G”, como reconoce Satya Nadella, presidente del gigante tecnológico.

Entre los operadores que han desarrollado esta nueva solución en torno a la GSMA se encuentran no sólo los tres grandes que operan en España (Telefónica, Vodafone y Orange), sino también otros de los más relevantes en otros mercados como Liberty Global, Verizon y AT&T en Estados Unidos; América Móvil en Latinoamérica; China Mobile en el gigante asiático; y Deutsche Telekom, Telenor o TIM, en Europa. 

Este mismo lunes en el marco del evento en Barcelona, las tres principales operadoras en España, en colaboración con el proveedor de infraestructura nórdico Ericsson, han mostrado cómo puede mejorar significativamente la experiencia del usuario de gaming en tiempo real y con aplicaciones interactivas de vídeo de alta densidad gracias a la exposición, por parte de los operadores, de la API de 'calidad de servicio bajo demanda' a desarrolladores de aplicaciones de Zoom y otras.

Por otra parte, también con el objetivo de prepararse técnicamente para crear esa capa tecnológica de acceso a la red, Telefónica ha ampliado la colaboración con Microsoft presentando los primeros casos de uso desarrollados con APIs. Integrará su plataforma de desarrollo con los servicios en la nube de Azure -su 'cloud'.

Mostrar comentarios