Telefónica y Vodafone se hacen con tres nuevos contratos millonarios de Defensa

  • Se reparten tres de los cuatro 'paquetes' que sumaban un precio de licitación de 40 millones de euros para su sistema de comunicaciones seguras.
Fotografía Cospedal Defensa
Fotografía Cospedal Defensa

Los cuatro contratos que quedaron desiertos. Telefónica y Vodafone se han repartido cuatro lotes de la 'megaadjudicación' lanzada por el Ministerio de Defensa para desarrollar la infraestructura de su sistema de comunicaciones seguras entre las unidades de las Fuerzas Armadas. Todos ellos salieron con un precio de licitación de 40,1 millones de euros.

Fue el pasado mes de marzo cuando el Ministerio de Defensa anunció la adjudicación de varios contratos que sumaron 65,5 millones de euros para el desarrollo de la infraestructura de la llamada I3D. ¿Quiénes fueron los que los ganaron? Principalmente, Telefónica. A la operadora española se sumaron Satlink, Hildesat y TRC Informática. Entre todos se quedaron con siete lotes. Uno más fue adjudicado a la compañía Comitas Comunicaciones. ¿Y el resto?

Los otros cuatro lotes, referidos al servicio de telefonía fija y móvil, videoconferencia segura y seguimiento y localización, quedaron desiertos. Ahora, el Ministerio los ha adjudicado. Dos de ellos son para Telefónica, uno para Vodafone y el restante para la compañía Centro Regional de Servicios Avanzados S.A.

La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete proveerá al Ministerio de la infraestructura de telefonía fija y del servicio de seguimiento y localización para este sistema de comunicaciones. Vodafone se ha quedado con el desarrollo de los servicios de telefonía móvil. El de videoconferencia ha recaído, como ha sucedido en otros concursos de la administración referidos a esta actividad, en el Centro Regional de Servicios Avanzados.

Los precios de adjudicación, aún desconocidos

El precio por el que se ha adjudicado estos contratos es aún desconocido. Todos los lotes tienen 0 euros en el precio de licitación. La razón que esgrimen fuentes oficiales de Defensa es clara: se trata de un acuerdo marco para la contratación de los lotes declarados desiertos cuya fecha de adjudicación fue el 11 de abril pero la formalización definitiva será el 25 de mayo.

Será en esa fecha cuando se conozcan las cuantías definitivas. La realidad es que la razón por la que han salido ganadores del concurso es que presentaron la oferta económica más ventajosa.

Qué es la I3D

La I3D es la llamada Infraestructura integral de Información para la Defensa. Se trata de un sistema que supone una antigua aspiración del entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, que permite a todos los organismos, unidades y usuarios del departamento el acceso a todos los recursos informativos desde cualquier ubicación geográfica de forma segura.

El sistema estará bajo el mando operativo del jefe del Estado Mayor de la Defensa. En él se basa la supervivencia de los servicios críticos para las Fuerzas Armadas. El objetivo es garantizar la operatividad del sistema de Control Militar ante cualquier deterioro en la prestación de los servicios y en cualquier circunstancia.

Mostrar comentarios