Telefónica echa mano de Zuckerberg para crear un nuevo operador latinoamericano

  • Facebook, junto con dos bancos de desarrollo del continente, aportarán el capital para crear la nueva filial para conectar a internet zonas complejas.
El objetivo es alcanzar a las zonas remotas
El objetivo es alcanzar a las zonas remotas
Telefónica

Telefónica amplía su alianza con Facebook, tras años de 'tiras y aflojas'. La operadora española lanza junto con el respaldo económico de la red social y de otros dos bancos de inversión latinoamericanos una nueva filial para llevar a zonas rurales complejas del continente su conexión de internet. La teleco contará con casi el 55% de la nueva sociedad. El objetivo es extender a medio plazo esta fórmula a buena parte de los mercados latinoamericanos.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete hizo un llamamiento el pasado año, en el Mobile World Congress, para que se sumaran actores a su proyecto 'Internet para Todos', que busca conectar a unos 100 millones de personas -20% del total de la población- en Latinoamérica. Ahora, en una nueva edición del congreso en Barcelona, pone en marcha una compañía.

La compañía es Internet para todos (IpT) Perú. En ella, Telefónica contará con el 54,6%. Es decir, tiene mayoría accionarial. Y la consigue aportando como activo clave su negocio rural actual en este país. El resto de las participaciones se las reparten los otros socios, que pondrán sobre la mesa la inversión. Se trata por un lado de la red social Facebook, y de dos de los bancos de desarrollo de la zona: BID Invest y CAF. ¿El dinero a invertir? No lo han hecho público.

El modelo de negocio de esta nueva compañía es el de un operador mayorista puro. IPT Perú ofrecerá su infraestructura de banda ancha a los operadores móviles locales del país para que éstos puedan lanzar servicios comerciales para los usuarios finales.

El despliegue en estas zonas es, según reconoce Telefónica, "prohibitivo" en términos económicos. ¿Cómo salvarlo? "Logrará la sostenibilidad económica a través de acuerdos con comunidades locales y la utilización de tecnologías abiertas que reducirán el coste de despliegue de las tecnologías convencionales", apuntan desde la teleco española.

No lo va a tener fácil. Y por eso, Perú -donde Telefónica ya ha conectado a 2.000 comunidades en zonas alejadas, incluyendo a 600.000 personas con su programa 'Internet para todos'- se va a convertir en el banco de pruebas para poder escalarlo. En caso de que salga bien, el modelo, con filiales locales, se extenderá a otros países de Latinoamérica y del Caribe.

"Estamos invirtiendo en una nueva forma de expandir el acceso a la banda ancha móvil y sentando las bases para nuevos enfoques necesarios que necesita el sector", apunta Dan Rabinovitsj, presidente de Conectividad de Facebook. La red social lleva años tratando de hacer crecer la base de usuarios de internet en el mundo para, a la postre, también hacer crecer su base de usuarios en todo el mundo.

Más acuerdos con Facebook

Este proyecto lanzado por Telefónica llega justo después de que la operadora alcanzara un acuerdo con Facebook para poder utilizar su herramienta de productividad Workplace, para conectar a los 120.000 empleados en todo el mundo, después de haber realizado "con éxito" un piloto en la filial de Reino Unido O2.

Es una evidencia que la relación de la teleco con las grandes compañías tecnológicas ha cambiado de manera radical en los últimos tiempos. En el caso de Facebook, Telefónica ha estrechado lazos en los dos últimos años, no sólo con su alianza para utilizar su herramienta de productividad, sino también en el desarrollo de Aura y su cuarta plataforma.

Tanto unas como otras alianzas llegan en un momento muy delicado para Facebook, muy señalada por su gestión de la privacidad de los usuarios especialmente tras su gestión del escándalo de Cambridge Analytica y el uso indiscriminado de información personal de millones de usuarios de la plataforma, recopilados a través de una de las ‘apps’ con acceso

Mostrar comentarios