Temasek, el brazo inversor de la próspera Singapur, cumple 40 años

  • Temasek, el brazo inversor de la próspera Singapur, celebra este año su 40 aniversario como una de las multinacionales más solventes con presencia en casi todos los continentes, aunque todavía con escasas inversiones en Latinoamérica.

Bangkok, 1 oct.- Temasek, el brazo inversor de la próspera Singapur, celebra este año su 40 aniversario como una de las multinacionales más solventes con presencia en casi todos los continentes, aunque todavía con escasas inversiones en Latinoamérica.

"Seguiremos invirtiendo en empresas y proyectos en economías de crecimiento, especialmente en sectores con necesidad de urbanización y de ingresos medios", indicó hoy a Efe Mak Chui Ling, director asociado de Asuntos Públicos y Estrategia de la compañía.

El pasado 22 de septiembre, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y otros mandatarios y líderes empresariales de la ciudad-Estado asistieron a una celebración por el aniversario de Temasek, fundada por el Gobierno singapurés en junio de 1974.

"40 años no es mucho en el contexto de la historia humana. Pero aquí en Singapur, hemos visto grandes cambios en el último medio siglo. Temasek ha crecido y se ha transformado con un Singapur en rápido crecimiento", indicó en su discurso Lim Boon Heng, presidente de la compañía.

"Cuando Singapur se independizó en 1965, nuestro PIB per cápita era de sólo 516 dólares, pero cuando se fundó Temasek en 1974, se había más que cuadruplicado hasta los 2.359 dólares. Y 40 años más tarde, el PIB per cápita de Singapur es cercano a los 64.000 dólares", precisó Lim.

Considerada entre las diez mayores fondos de inversiones del mundo, Temasek cuenta con una cartera de inversiones valorada en unos 178.000 millones de dólares (138 millones de euros) con participaciones en empresas como Alibaba Group, Airtel Bank of China, Lloyds Banking Group o Standard Chartered.

También posee el 6,3 % de la petrolera española Repsol y el pasado junio adquirió, como parte de un consorcio liderado por Warburg Pincus, el 50 % del negocio de custodia del Banco Santander en México, España y Brasil.

Este año, también invirtió unos 307 millones de dólares (239 millones de euros) en Banorte, uno de los mayores bancos de México, y posee acciones en Virgin Mobile Latin America, así como en Fieldwood Energy, una empresa de gas y petróleo presente en el Golfo de México.

Temasek (que significa "ciudad marítima" en javanés) fue creada por el Gobierno tailandés en un momento de vulnerabilidad para Singapur, una pequeña isla de mayoría china rodeada por países musulmanes.

Además, en 1971 el Reino Unido decidió cerrar su base militar de Singapur, lo que entonces suponía el 20 por ciento de su producto interior bruto (PIB) y un quinto de la fuerza laboral.

Tres años más tarde, nació el holding Temasek con unas quincena de empresas públicas en su cartera, incluidos una empresa de detergentes, un hotel, un astillero, una aerolínea y una empresa siderúrgica.

Las autoridades comenzaron un proceso de industrialización para modernizar la ciudad-Estado, que se convirtió con el tiempo en uno de los principales centros financieros del mundo, aunque también en uno de los "paraísos fiscales" donde se pierden millones por impago de impuestos en otros países.

Temasek, que cuenta con la máxima calificación de Moody's y Standar & Poor's, tiene hoy el 31 % de sus inversiones en Singapur, el 41 % en el resto de Asia, el 14 % en Norteamérica y Europa, el 10 % en Australia y Nueva Zelanda y sólo el 2 % en América Latina.

Mostrar comentarios