Tempe, el calzado de Inditex, será vecina de Mercadona en la nueva planta logística

  • El grupo gallego controla el 50% de la firma, que comparte con el empresario Vicente García Torres, elevará su capacidad de producción y logística.
Fábrica de Tempe.
Fábrica de Tempe.

Es la división de calzado de Inditex, aunque no controla la totalidad de su accionariado. Tempe, el fabricante de bolsos y zapatos (del que el grupo gallego posee el 50% del capital) ha conseguido la parcela de 280.000 metros cuadrados que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) posee en Parc Sagunt. Una adjudicación acordada por el Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) y que la convertirá en vecina de Mercadona.

La firma de Elche, del que el 50% de las acciones son de Vicente García Torres (a través de Promociones Azarbe), pagará más de 31 millones de euros por estos terrenos, que se ubican al lado de los que adquirió Mercadona para construir su principal bloque logístico en los alrededores de la capital valenciana.

La compañía, especializada en calzado, fue la única que presentó oferta en el concurso de competencia convocado por VPI Logística para vender la parcela Z1 de Parc Sagunt. Su oferta contempla un precio de compra de 31 millones euros, así como el compromiso de no vender ni enajenar en forma alguna, ni total ni parcialmente, dicha parcela hasta transcurrido el plazo mínimo de tres años, a contar desde el inicio de la producción o de la actividad empresarial.

Además, se compromete a establecer de forma efectiva la industria o la actividad empresarial en la parcela adquirida en el plazo máximo de cuatro años, a contar desde el momento de la firma de la escritura de compra-venta de la parcela. También adquiere el compromiso de mantener el establecimiento con la producción o actividad habitual durante un período mínimo de tres años, a contar desde el inicio de la producción o actividad.

Tempe se dedica a la fabricación y distribución de calzado y complementos que comercializa a través de todas las cadenas de Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius...).

Prácticamente, con esta operación eleva en casi un 65% su superficie de producción, porque sus actuales oficinas y centros logísticos en Elche Parque Empresarial, ocupan una extensión de 181.200 metros cuadrados. 

La parcela Z1 de Parc Sagunt fue adquirida por la Autoridad Portuaria de Valencia en 2011 por 30 millones de euros con la idea de atraer y facilitar la instalación de empresas de interés económico y portuario, por lo que "la adjudicación a Tempe y al Grupo Inditex de esta superficie cumple con creces con los objetivos perseguidos", resaltan desde la APV en un comunicado.

Para la Autoridad Portuaria de Valencia Tempe (Inditex) es un grupo empresarial de "relevancia internacional" y "es motivo de satisfacción que haya optado por Parc Sagunt para ubicar el que será uno de sus centros logísticos más importantes en territorio español, relevancia y dimensiones que tendrán su traducción en generación de riqueza, actividad empresarial y empleo.

Mostrar comentarios