Menos ingresos por publicidad

Tencent reduce su beneficio hasta junio un 53% por las nuevas leyes de Pekín

La empresa china asegura que, entre abril y junio, se centró en "abandonar negocios no principales, ajustar el gasto en mercadotecnia y recortar los gastos operativos", por unas difíciles condiciones de facturación.​

Imagen de Tencent
La compañía digital Tencent reduce su beneficio del primer semestre un 53%. 
Tencent

El gigante digital chino Tencent registró en el primer semestre de 2022 un beneficio neto de 42.032 millones de yuanes (6.203 millones de dólares, 6.096 millones de euros), lo que supone una reducción del 53% con respecto al mismo período del año pasado. En su cuenta de resultados, remitida a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía indica que su facturación experimentó una contracción interanual del 1% hasta los 259.505 millones de yuanes (38.300 millones de dólares, 37.620 millones de euros).

Los datos del segundo trimestre siguieron una tendencia similar, arrojando una bajada del 56% en el beneficio neto y del 3% en la totalidad de los ingresos. La compañía asegura que, entre abril y junio, se centró en "abandonar negocios no principales, ajustar el gasto en mercadotecnia y recortar los gastos operativos", medidas que tomó en el marco de unas "difíciles condiciones de facturación".

El segmento en el que Tencent experimentó una mayor bajada de ingresos fue el de la publicidad en línea, el menor de los tres principales en los que la compañía divide su facturación y que empequeñeció todavía más en el segundo trimestre al pasar del 17% al 14% del total tras reportarle un 18,4% menos. El conglomerado digital reconoce una "notable debilidad en los servicios de internet", y apunta específicamente a los sectores de educación y finanzas, en los que Pekín ha llevado a cabo campañas de regulación en los últimos tiempos.

El segmento de "servicios de valor añadido", que engloba las líneas de negocio mediante las que Tencent obtiene más beneficio -videojuegos y redes sociales-, mantuvo su facturación prácticamente estable: en el primer apartado, tanto los títulos nacionales como los internacionales rebajaron sus ingresos en un 1%, mientras que las plataformas sociales los aumentaron en ese mismo porcentaje.

La popular red social WeChat -equivalente chino de WhatsApp, censurado en el país asiático- cerró junio con más de 1.299 millones de usuarios activos mensuales, 47,7 millones más que en la misma fecha de 2021. También creció un 1% la facturación del último de los tres grandes segmentos de negocio de Tencent, el de servicios 'fintech' (tecnofinancieros) y para negocios. Para el futuro, la tecnológica indicó que se centrará en "mejorar la eficiencia" de sus negocios y en "lanzar nuevas iniciativas de ingresos".

Mostrar comentarios