En el primer año covid

Tendam pacta con sus caseros una rebaja de 43 millones en sus alquileres

El antiguo grupo Cortefiel consigue reajustar sus rentas tras adoptar una estrategia que le ha llevado a abandonar emplazamientos emblemáticos. La compañía sigue enfocada en el regreso a beneficios. 

Sede de Tendam
Sede de Tendam, antguo grupo Cortefiel
TENDAM

Mirando de reojo un posible regreso a bolsa, el grupo Tendam (antiguo Cortefiel) sigue enfocado en la vuelta a los beneficios tras la crisis del coronavirus. Los efectos de la pandemia afectaron a su operativa diaria, especialmente a la relación con los propietarios de su red de tiendas. La solución pasó inevitablemente por la renegociación de los alquileres, lo que le costó abandonar algunas plazas en las que estaba ubicado pero, a cambio, le reportó un importante ahorro y merma en su cuenta de gastos de explotación. 

Esa cifra asciende a 43 millones de euros de ahorro para la compañía y comprende el periodo desde la llegada de la crisis del coronavirus hasta febrero del pasado año -único ejercicio cerrado tras la pandemia-, según la información depositada esta semana por su matriz luxemburguesa. Las fuentes consultadas apuntan a que la renegociación habría continuado durante 2021 y este escaso 2022 a medida que vencían los contratos de las 787 tiendas que tiene aproximadamente en España (solo 34 menos que antes de la covid-19). A preguntas de este medio, un portavoz oficial de Tendam optó por no hacer comentarios. 

La renegociación de rentas por parte de Tendam se inició desde casi el mismo día del estallido del estado de alarma, momento en el que el grupo dirigido por Jaume Miquel, CEO y presidente, optó por enviar una carta a todos sus arrendadores para comunicarles que dejaba de abonar momentáneamente el pago de sus alquileres. "Consideramos que procede la suspensión temporal de las obligaciones de naturaleza económica derivadas de dichos contratos", explicaba la misiva. Otras compañías rivales como Adolfo DomínguezInditex han seguido pasos similares y también han conseguido rebajar el pago de sus alquileres. 

La compañía propiedad de los fondos de inversión CVC y PAI es inquilina de una gran variedad de caseros. Aunque buena parte de ellos son pequeños propietarios de inmuebles, el grupo textil también responde mes a mes al grupo Carmila, dueño de grandes centros comerciales de España, o socimis de la talla de Castellana Properties y el grupo Lar, a las que aporta el 2,9 y el 2,23% del total de sus rentas, respectivamente, de acuerdo a las distintas notificaciones que ambas empresas han remitido a sus inversores.

La renegociación de alquileres de Tendam tras el coronavirus le ha costado abandonar algunas plazas en aquellas ocasiones en las que no ha podido llegar a un acuerdo. Por ejemplo, Springfield, una de sus marcas más significativas de todo el grupo, dejó en enero de este año su establecimiento de la calle Columela de Cádiz, la conocida milla de oro comercial de la capital gaditana. Antes, en octubre, se despidió de su establecimiento en la calle Jaume III, en Palma de Mallorca, donde llevaba presente desde hace 40 años. La práctica de cierres ha puesto en guardia a sus trabajadores, que en mayo pidieron en un encuentro con la dirección para saber el porqué de estos cierres y la necesidad de recolocar a los afectados.

Tendam ha abandonado lugares emblemáticos e históricos al no alcanzar acuerdos con algunos de sus propietarios

La renegociación de los alquileres es una de las muchas medidas de contingencia que el grupo activó tras el estallido de la pandemia. Otra ha sido la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para gran parte de sus trabajadores. Quedaron afectadas en un primer momento 8.216 personas, principalmente las de las tiendas cerradas por el estado de alarma. Esta medida permitió al grupo obtener exenciones de las cotizaciones a la Seguridad Social por 8,9 millones de euros.

La tercera medida necesaria fue armarse de liquidez ante la previsión de que las ventas se recuperarían lentamente. La fórmula, al igual que muchas empresas, pasaba por un préstamo avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En el caso de Tendam se firmó en mayo de 2020 por importe de 132,5 millones de euros. Aunque los primeros vencimientos estaban fijados en 2023 y posteriormente se ampliaron a 2026, la compañía anunció el pasado mes de enero que había amortizado de manera acelerada toda la ayuda recibida

El grupo sigue enfocado en volver a niveles de venta similares a 2019 y cambiar los números rojos por los negros. Las últimas cifras comunicadas oficialmente por Tendam indican que la compañía en su último trimestre estanco (agosto-octubre) ha alcanzado ya cifras de venta prepandemia. La compañía celebró este crecimiento y lo achacó al impulso del canal online y a las nuevas marcas adquiridas -el grupo cuenta ya con las enseñas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty-."A pesar de las tensiones actuales provocadas por ómicron y en la cadena de suministro global, mantenemos la confianza en cerrar 2021 en niveles similares a los de 2019”, dijo Miquel.

Mostrar comentarios