El retail tras el coronavirus

Tendam ejecuta cierres en plena reapertura tras chocar con sus caseros

Pese a evitar ajustes como el ERE y tener en su hoja de ruta nuevas aperturas, el grupo propietario de Cortefiel se ve obligado a recolocar a una parte de su personal tras renegociar contratos de sus inmuebles.

Cortefiel se desangra en indemnizaciones y multiplica pérdidas
Exteriores de una tienda de Cortefiel

Tendam, antiguo Grupo Cortefiel, ha capeado el temporal del coronavirus con más suerte que sus rivales. Prepara un pequeño plan de nuevas aperturas para este segundo semestre, ha añadido a su portfolio de marcas una nueva adquisición y ha descartado aplicar medidas draconianas como las de H&M o Adolfo Domínguez. Pero la negociación por los alquileres de sus tiendas está llevando a la compañía a ejecutar cierres en toda su red, a la vez que la está obligando a recolocar al personal afectado en medio de un nuevo plan de organización interno.

En una reunión del pasado 11 de mayo, un día después del final del estado de alarma, dirección y trabajadores pusieron en común este y otros puntos que marcan el presente y futuro de la cadena española, la cuarta de España por cuota de ventas de ropa y calzado. Los representantes de los trabajadores, principalmente CCOO y UGT, pidieron a la empresa explicaciones sobre el porqué de estos cierres y la cuantificación de los mismos para conocer su alcance. Si bien las fuentes sindicales apuntan a que desde la crisis sanitaria "se habrían producido entre 30 y 40 cierres", las fuentes cercanas a Tendam afirman que los cierres derivados de la renegociación de los acuerdos son puntuales y que la compañía ha llegado a acuerdos en la mayoría de establecimientos. Los trabajadores esperan nuevas tomas de contacto a partir de junio para buscar una solución.

Con más de 800 puntos de venta en España por la capilaridad de las tiendas de sus ocho marcas (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women Secret, Fifty, Hoss Intropia, High Spirits y Slowlove), los caseros de Tendam son muy variados. La compañía propiedad de los fondos CVC y PAI es inquilina tanto de pequeños propietarios de inmuebles como de grandes firmas de la talla de Carmila, propietario de buena parte de los centros comerciales de España. También es inquilino de socimis como Castellana Propiertis y el grupo Lar , a las que aporta el 2,9 y el 2,23% del total de sus rentas

Con el estallido de la crisis del coronavirus, la empresa se apresuró a acordar moratorias para sus alquileres. Remitió una carta a sus arrendadores para comunicarles que paralizaba momentáneamente el pago de sus alquileres. Para hacerse una idea del alcance de la medida, basta con analizar las últimas cuentas de Tendam Retail SA en el Registro Mercantil, en el que aparecen anotados 388 millones de euros en pasivos por arrendamientos

Nuevo plan de organización

Pese a la situación de incertidumbre, la empresa ha dejado claro a los representantes de los trabajadores que su voluntad es recolocar a los afectados por los cierres. Dicha recolocación coincide en el tiempo con un nuevo plan de organización en los mismos establecimientos, cuya previsión para implantarlo es el próximo mes de septiembre. Está previsto que los principales afectados sean los jefes de venta, que pasarán a gestionar las cadenas por área geográfica, y los dependientes.

En paralelo, la compañía también tiene en mente ejecutar nuevas aperturas, aunque serán con cuentagotas. Se tratará de un total de nueve establecimientos loa que se sumarán a una red de 821 tiendas propias en España, casi el doble de todas las que tiene repartidas entre el resto de Europa (503). 

ERE descartado tras la crisis sanitaria

En medio de la oleada de despidos colectivos y cierres de tiendas que se están llevando a cabo con motivo del coronavirus y el auge del comercio electrónico, Tendam ha tranquilizado a su plantilla y ha confirmado que en su hoja de ruta no está llevar a cabo ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Una de las claves es el estado de salud del grupo. Su presidente y consejero delegado, Jaume Miquel, explicó en febrero que la crisis sanitaria pilló a la compañía con un portfolio de tiendas saneado, un negocio digital creciendo y siendo muy rentable. De momento, la segunda ola de contagios no le ha impedido cerrar su segundo trimestre fiscal (septiembre-noviembre) con resultado de explotación positivo, aunque inevitablemente las ventas sí se han resentido (-23%).

La llamada a la calma de Cortefiel contrasta con los recortes que han llevado a cabo empresas como H&M, que inicialmente planteó la salida de 1.100 trabajadores y finalmente ha cerrado el proceso en aproximadamente 300, o Adolfo Domínguez, que ha prescindido de 200 trabajadores. 

En un sentido algo distinto, grupos como Inditex han llevado a cabo un plan de cierre de tiendas, pero a nivel mundial y sin tener que recurrir a despidos en España. La compañía de Amancio Ortega elaboró un análisis sobre qué tiendas eran rentables y concluyó que debía cerrar 56 puntos de venta este año. La mayoría de cierres se reparten en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios