Teresa Ribera certifica que la vida de las nucleares no se dilatará más de 40 años

  • La titular de esta nueva cartera cree que la transición energética debe hacerse sin dejar atrás a las personas que viven de la industria del carbón.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su llegada al Palacio de la Moncloa
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su llegada al Palacio de la Moncloa
EFE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles el cierre de las centrales nucleares una vez hayan cumplido su ciclo de vida de 40 años. "Esa es la fecha de caducidad recomendada por los organismos internacionales y que se contempló en España cuando se pusieron en marcha", ha aseverado Ribera, quien ha señalado que hay que poner en una balanza las ventajas que generan, "pero también los riegos". Por ello, apuesta por un cierre ordenado de estas. "No hay que esperar a que las cosas ocurran, sino anticiparse a los escenarios para que el cambio sea ordenado", ha afirmado.

Durante su primera entrevista como ministra en 'Hoy por hoy', en la Cadena Ser, Ribera ha comentado cómo están siendo sus primeros días como titular de esta nueva cartera y ha avanzado que uno de sus primeros objetivos es encontrar la forma de hacer una transición energética en España "sin dejar a nadie atrás", en referencia a las personas que trabajan en comarcas que viven de suministrar carbón a las centrales nucleares. "Hasta ahora no ha habido un compromiso de dar una alternativa real a estas comarcas, por ello hay que demostrar que una sociedad preocupada por sus ciudadanos les ofrece alternativas reales", ha resaltado.

Sobre esa nueva estrategia de transición energética, ha indicado que ya se ha empezado a elaborar a partir de un borrador que ya estaba preparado, "pero que hay que trabajar bastante porque estaba muy verde, faltaban muchas cosas y no era claro en muchos aspectos". Además, ha avanzado que este viernes se anunciará el nombre del nuevo Secretario de Estado de Energía, quien ya está elegido pero no ha querido desvelar.

Igualmente, ha hablado sobre el recibo de la luz y las cosas que realmente se pagan en él. Y ha señalado que, "cuando toque", hará un esquema claro de lo que pagan los ciudadanos, "pues es muy importante entender qué se abona, qué no y, lo más importante, lo que estamos dispuestos a pagar y hasta dónde nos queremos quedar si queremos que haya un cambio energético hacia las energías renovables".

"No me corresponde a mi hablar sobre Máxim Huerta"

Preguntada acerca de la noticia sobre el fraude fiscal del nuevo ministro de Cultura, Máxim Huerta, Teresa Ribera se ha limitado a señalar que ella no es a quien le corresponde dar explicaciones al respecto, "sino al ministro y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". No cree que sea adecuado opinar sobre un compañero del Consejo de Ministros y ha señalado que las explicaciones oportunas se darán por parte de quien debe hacerlo.

"Yo he visto a Máxim extraordinariamente motivado en sus primeros días como ministro y la verdad es que no tengo ninguna información al respecto sobre la polémica", ha asegurado la ministra de Transición Ecológica. Si bien sí que se ha referido a la obligación que tienen todos los ciudadanos de cumplir con sus obligaciones fiscales, "es la primera y principal y sobre la que se basa la sociedad".

Mostrar comentarios