Tesco lanza un aviso a Mercadona, Lidl o Carrefour: le sobran unos 9.000 empleos

  • El gigante de la distribución en el Reino Unido asume que la transformación de su negocio y la presión digital pueden conllevar miles de despidos. 
Tesco hará un control de ADN en las hamburguesas por el escándalo de la carne de caballo
Tesco hará un control de ADN en las hamburguesas por el escándalo de la carne de caballo

Es uno de los gigantes de la distribución en el Reino Unido y, también, socio de Carrefour en la compra a proveedores. Tesco acaba de anunciar que le sobran cerca de 9.000 empleos como consecuencia del plan de transformación en el que está inmerso y sin tener en cuenta las consecuencias del Brexit. Un aviso a navegantes, en plena transformación digital y en competencia con Amazon, que previene a los grandes del sector en España, como Mercadona, Lidl, Alcampo o Dia, aunque esta última atraviesa su propia crisis.

Tesco asume, a través de un comunicado, que la reestructuración puede conllevarle hasta 9.000 bajas, aunque prevé que cerca la mitad de esos  trabajadores "podría ser reubicados" en nuevos puestos dentro de la empresa, mientras que el resto serían despedidos. Sólo en el Reino Unido, Tesco suma cerca de 325.000 empleos. 

"En nuestros cuatros años de reestructuración hemos logrado un buen progreso, pero el mercado es desafiante y necesitamos adaptarnos continuamente para seguir siendo competitivos y responder a cómo quieren comprar los clientes", explica el consejero delegado de la división británica de Tesco, Jason Tarry.

El principal cambio operativo será la eliminación de los mostradores, aquellas secciones de los establecimientos donde los trabajadores sirven los productos bajo petición del cliente, en 90 tiendas. Los 700 locales restantes que cuentan con mostradores tendrán un servicio a tiempo completo o parcial en función de cuánto uso tengan.

La empresa ha explicado que los consumidores están comprando de forma "diferente" y cuentan con "menos tiempo" para hacerlo, por lo que están usando a los mostradores menos que hace unos años. Debido a esto, Tesco ha decidido centrarse en el autoservicio. Asimismo, la firma también llevará a cabo cambios en el personal de sus oficinas centrales para tener una "estructura más ligera y simple".

El golpe del Brexit sin acuerdo

El anuncio de Tesco llega el mismo día que los grandes del comercio y la restauración rápida anuncian las consencuencias de un Brexit sin acuerdo para sus negocios. Empresas como KFC, McDonald's, Sainsbury's, Waitrose, Asda, Marks & Spencer o Lidl asumen que, sin pacto, sufrirán "trastornos significativos" en las cadenas de suministro, porque el Reino Unido pasaría a regirse por la normativa arancelaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la misiva, coordinada por el Consorcio británico de comercio minorista (BRC, en inglés), avisan de que un Brexit duro causaría retrasos en la entrada de productos por la aduana, lo que llevaría a un déficit de determinados alimentos, y un incremento de los precios como consecuencia de las nuevas tarifas. 

"Anticipamos riesgos significativos sobre la capacidad de mantener la variedad, calidad y durabilidad de los alimentos que nuestros clientes esperan en nuestros establecimientos, y habrá una inevitable presión sobre el precio de la comida, por mayores costes de transporte, devaluación de la divisa (libra) y las tarifas", añaden.

Las compañías señalan que en marzo, cuando el país ha de dejar el bloque europeo, la situación será aún más grave, pues la mayoría de los productos frescos son importados. "Un 90 % de las lechugas, un 80 % de nuestros tomates y un 50 % de nuestra fruta blanda provienen de la UE en esa época del año", afirman.

Los gigantes del sector alimenticio piden a los diputados que se unan para evitar "el golpe" que significará una salida no negociada del club comunitario. La primera ministra británica, Theresa May, ha rechazado hasta ahora descartar una salida de la UE sin acuerdo, si bien crece la presión desde el Parlamento para que lo haga, tal como piden los diversos sectores económicos.

Los Comunes votan mañana una moción gubernamental neutra junto con las enmiendas presentadas por distintos diputados, que, aunque no son vinculantes, servirán para evidenciar dónde reside la mayoría parlamentaria y definir los próximos pasos en el proceso del Brexit. Muchas de las enmiendas van encaminadas a evitar una salida dura de la UE o a promover un nuevo referéndum, y otras piden cambios en el pacto propuesto por May, que fue ampliamente rechazado el 15 de enero.

Mostrar comentarios