Tesla echa el freno en España: el Model X y el S bajan las matriculaciones en junio

  • La estabilización de la flota de Uber, importante cliente de la firma de Elon Musk, podría estar detrás del frenazo de las ventas. 
Tesla
Tesla

Las matriculaciones de vehículos en España crecen como la espuma en el primer semestre de 2018. En cambio, los coches autónomos de Elon Musk, los Tesla, han caído en el mes de junio hasta las 25 unidades en el caso del Model S, y los 18 vehículos en el caso del Model X, lo que supone un descenso del 7,4 y el 37,9%, respectivamente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Desde la compañía han rechazado hacer declaraciones al respecto y remiten a los datos globales de ventas. 

El crecimiento de Tesla en España ha ido ligado, sobre todo, al desarrollo de Uber, su gran comprador. En diciembre de 2016, Uber puso en marcha su sistema de vehículos eléctricos en España, y en los meses siguientes, sobre todo, los primeros de 2017, la venta de Tesla se disparó hasta un 558% con respecto a los mismos meses de 2016. En cambio, ahora que la flota de Uber se ha estabilizado, las ventas han ido descendiendo, por lo que todo apunta a este como uno de los principales motivos para la reducción de la matriculación de estos vehículos. 

Lo cierto es que, en los últimos meses, la compañía de Elon Musk ha hecho numerosas mejoras que les han ayudado a cerrar el segundo trimestre de 2018 con un volumen de producción de 53.339 unidades a nivel global, un récord para Tesla que conlleva un aumento del 55% de la producción con respecto al primer trimestre del año. De vuelta a España, una de las mejoras más destacadas ha sido la apertura de 25 estaciones de supercargadores. La última de estas terminales de carga de vehículos se ha instalado en Málaga y ha entrado en funcionamiento este jueves. 

En cambio, la compañía anunció hace tan solo unas semanas una reducción del 9% de su plantilla a nivel global. En total, el número de despidos que podría llevar a cabo la compañía dirigida por el polémico Elon Musk superaría las 3.300 personas que, según indicaron en su momento desde la empresa, no afectarían a la producción del Model 3. Este mismo lunes, la promesa de Musk tras el anuncio del ERE, se ha visto confirmada al darse a conocer los datos del volumen de producción de este modelo que podría llegar a Europa en el primer semestre de 2019. 

Por ello, Wall Street ha mostrado en los últimos meses sus dudas sobre las cuentas de la compañía. En los siete años de recorrido de Tesla, se han invertido más de 9.000 millones de euros que no han conseguido reportar beneficios. Por su parte, la reducción de plantilla parece haber sido un gran balón de oxigeno para la compañía. 

Los eléctricos siguen creciendo

Al contrario de lo que ha ocurrido con Tesla, la mayoría de los eléctricos del resto de marcas del mercado español han aumentado el número de sus matriculaciones durante el pasado mes de junio. Este es el caso de BMW, que ha conseguido vender 43 unidades de su i3, un 26,5% más que en el mismo mes del año anterior. 

Lo mismo ocurre con Hyundai que, en junio, vendió 471 unidades del Ioniq en sus tres vertientes, híbrido, híbrido enchufable y eléctrico, un 79,1% más que el año anterior. Los vehículos que menos contaminan siguen creciendo en el mercado del automóvil en España y ya cuentan con una cuota de mercado del 6,6%

Las marcas premium también han empezado a incorporarse al mercado del coche eléctrico. Jaguar ha sido una de las que ha entrado en este mercado con el I-Pace, un deportivo tecnológico con autonomía para 480 kilómetros que busca hacerse hueco en el mercado español. En el mes de junio, la marca británica consiguió matricular dos unidades que se suman a otras seis que realizaron este trámite desde el mes de enero. 

Mostrar comentarios