El 20% de su capitalización

Tesla pierde cerca de 190.000 millones de valor en bolsa desde su 'bitcoinazo'

Los inversores perciben el movimiento estratégico de Elon Musk, que invirtió en Bitcoin casi el 8% de la tesorería del fabricante de coches, como un riesgo corporativo ante la volatilidad de las criptomonedas. 

Elon Musk, ex presidente y CEO de Tesla
Elon Musk, ex presidente y CEO de Tesla
Tesla

El mercado da la espalda a Tesla Motors en su apuesta por los Bitcoin. Pese a que el gigante del coche eléctrico es una de las empresas con mayor capitalización bursátil, la primera en el sector automovilístico, y las perspectivas del sector son buenas, en apenas dos semanas ha perdido cerca de 190.000 millones de dólares de valoración en bolsa.

La caída de la cotización llegó a alcanzar el 20%, de 873 a 698 dólares -desde el inesperado anuncio de la inversión de 1.500 millones de dólares el pasado 8 de febrero- y ha seguido en caída por el riesgo adicional que añade la volatilidad de la criptomoneda. A media sesión en Wall Street, las acciones de Tesla caían un  7%, hasta 663 dólares, aunque moderaron su descenso al cierre a solo el 2,2%  (698 euros) Su valoración en bolsa se sitúa en torno a los 640.000 millones con sus acciones tomando como referencia los 663 dólares en que cotiza a media sesión.

La caída de martes se sumó a las de las 'big tech'. Apple, Amazon y Microsoft también cerraron en rojo debido a que los inversores esperan un retroceso en este sector. Sin embargo, el desplome de Tesla fue más acentuado y se prolonga desde las últimas semanas. En concreto, desde el pasado 8 de febrero, cuando anunció la compra de 1.500 millones de dólares en Bitcoin.

El máximo accionista de Tesla señaló que la inversión de la tesorería de la empresa en las criptomonedas es una manera de esquivar los tipos de interés negativos, que ahora mismo penalizan a los depósitos, en especial, de las grandes cuentas como las de las multinacionales.

"En enero de 2021, actualizamos nuestra política de inversión para brindarnos más flexibilidad para diversificar aún más y maximizar los retornos de nuestro efectivo que no se requieren para mantener una liquidez operativa adecuada. Como parte de la política, podemos invertir una parte de dicho efectivo en ciertos activos de reserva alternativos especificados. A partir de entonces, invertimos un total de 1.500 millones de dólares en bitcoins bajo esta política", explicó la compañía a la SEC.

La salida de inversores de la empresa es clara, descontentos con la gestión de por parte del fabricantes de coches. El movimiento, hasta entonces sin precedentes por parte de una gran corporación empresarial, conllevó la apuesta en criptomonedas, un activo de alto riesgo, en lugar de invertir en otros activos financieros sin riesgo más habituales como renta fija, depósitos o mercado monetario para la gestión de los remanentes de una empresa. Pese a que el porcentaje de tesorería destinado a esta compra era minoritario, no alcanzó el 8%, ya marca una 'hoja de ruta' para otras futuras inversiones. 

Además del impacto que ha tenido la compra de Bitcoin, Tesla también ha acelerado su caída, este lunes cerró con un descenso del 8,6%, después de que su modelo 'Y Standard Range', que salió hace apenas unos meses al mercado, desapareciera de su catálogo de compra. El propio Musk reconoció que no cree que el modelo "cumpla con el estándar de excelencia de Tesla en muchas condiciones de manejo", pero negó que no siguiera a la venta. Ahora se deberá pedir en tienda de forma exclusiva. A este movimiento se le unió la bajada de precio del 'Long Range', lo que puede dejar entrever que el éxito de venta en sus dos últimos modelos ha sido escaso.

Mientras los inversores dudan sobre Tesla tras su apuesta por las criptomonedas, su competencia calienta motores para atraer los focos en su futura salida a Bolsa. Lucid Motors planea empezar a cotizar tras un acuerdo histórico con una SPAC (fondo de dinero) para realizar una fusión inversa. El apetito del mercado por este sector es claro, debido a sus buenas perspectivas, y ha animado el valor de las acciones de Churchill Capital Corp IV, la empresa con la que prevé fusionarse Lucid para salir al mercado. 

El Bitcoin sigue la estela de Tesla en el mercado

La relación de Elon Musk y el Bitcoin viene de largo, antes incluso de la inversión de Tesla, después de que haya dado su respaldado en varias ocasiones a su inversión y en los últimos meses ha sido uno de sus mayores  impulsores en su 'rally'. Ahora su compañía y la criptomoneda parecen ir de la mano en el mercado. Aunque con más retraso, la cotización del Bitcoin entró este lunes en el mercado bajista tras alcanzar un día antes su máximo histórico de 58.000 dólares. La moneda virtual más utilizada ha frenado en seco la fuerte subida experimentada en los últimos meses, con una caída de más de 10.000 dólares, y este martes cotizaba a 45.787 dólares el Bitcoin.

Las palabras de Musk han vuelto a determinar la evolución del Bitcoin y algunos analistas vinculan el descenso de la criptomoneda a un comentario en Twitter del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en el que apuntaba que probablemente el Bitcoin y el Ether, la segunda criptodivisa más empleada, estaban demasiado altos. No obstante, las palabras de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señalando al Bitcoin como "extremadamente ineficiente", ya provocaron las primeras caídas, con un descenso de hasta el 10%. 

La sensación de riesgo de los inversores que han salido de Tesla tras su apuesta por el Bitcoin está fundamentada después de que los reguladores de diferentes países hayan advertido de la ausencia de control en ese mercado. La última ha sido la secretaria de la SEC, que afirmó que el bitcoin es un activo altamente especulativo, pero además ha añadido que es poco útil a la hora de realizar transacciones. Yellen ha dado un paso más allá en sus críticas a las critpodivisas y ha destacado que "es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones y la cantidad de energía que se consume en el procesamiento es asombrosa". El propio Musk admitió a través de su altavoz en redes sociales que las cotizaciones de las criptomonedas pueden estar demasiado altas.

Mostrar comentarios