Tesla anuncia el despido de más de 3.300 trabajadores para mantenerse a flote

  • Los peores presagios de Wall Street se han cumplido, la firma deberá recortar plantilla para mantener la producción de sus vehículos
Fotografía de Elon Musk en la fábrica de Tesla.
Fotografía de Elon Musk en la fábrica de Tesla.
Flickr.

Tesla ha anunciado que reducirá el 9% de su plantilla, según ha publicado Bloomberg. En total, el número de despidos que podría llevar a cabo la compañía dirigida por el polémico Elon Musk superaría las 3.300 personas. Pese a ello, el recorte en el número de trabajadores no afectará a la producción del nuevo Model 3, según ha podido comentar la compañía al portal económico.

El propio Musk ha escrito en la nota interna emitida por la empresa este martes, que casi todos los despedidos son empleados asalariados y no se incluyen aquellos que están involucrados en la producción de vehículos. Además, el dirigente asumió problemas en la compañía al aceptar que el rápido crecimiento de Tesla en los últimos años contribuyó a la "duplicación de roles" y la creación de empleos que la compañía ya no podía justificar.

La decisión de Elon Musk de reducir costes vía trabajadores es un nuevo paso en el calvario financiero por el que está atravesando la firma. El principal problema para la firma de coches es que no era capaz de generar dinero ni incrementando de manera notable sus ingresos. En otras palabras, cada Tesla que producía generaba pérdidas y no beneficios para la empresa, un desastre para cualquier compañía. Por ello, el mercado ha acogido con optimismo la noticia.

En los últimos meses, Wall Street había mostrado sus reservas frente a la evolución de la compañía de coches. “Es bastante probable que tengan que recurrir a los mercados de capital en un futuro no muy lejano”,  explicaba Bruce Clark, analista de Moody’s, a Bloomberg a principios de abril. Finalmente, la empresa ha decidido claudicar para preservar su salud financiera.

El flujo de caja, denominado en la jerga económica cómo Free Cash Flow, es el mayor quebradero de cabeza para Musk. En los últimos siete años ha quemado más de 9.000 millones de dólares sin generar beneficios. El volumen es gigantes, más de 110 dólares de salidas de efectivo cada segundo. Además, según estimaciones de la misma agencia, Tesla se habría quedado sin efectivo a finales de año.

Con los despidos Musk gana el balón de oxígeno que necesitaba. Hitin Anand, analista de CreditSights, señalaba también en el mes de abril que Tesla necesitaría “recaudar” al menos 2.000 millones para proseguir con su funcionamiento.

Mostrar comentarios