Antes de final de año

Tesla se halla "muy cerca" de fabricar el primer vehículo totalmente autónomo

El fabricante estadounidense superó este mes de julio a Toyota, convirtiéndose en la la firma de su sector que mayor capitalización bursátil acumula.

Tesla
Tesla
Europa Press

La firma estadounidense de vehículos eléctricos Tesla ha anunciado que está "muy cerca" de fabricar el primer vehículo totalmente autónomo del mercado. El 'hito' tecnológico y comercial podría llegar antes de final de año, lo que pondría la guinda a un 2020 en el que, neste mes de julio, Tesla superó  a Toyota y se convirtió en el fabricante de automóviles con mayor valoración en bolsa en todo el mundo.

La firma que dirige Elon Musk avanzó la noticia en un video pregrabado reproducido durante la Conferencia Mundial de IA en Shanghai. El propio Musk reiteró que el fabricante de vehículos eléctricos ha resuelto la mayoría de los desafíos esenciales para lograr la autonomía de Nivel 5, o un automóvil totalmente autónomo que no necesita humanos detrás del volante. El jefe de Tesla y SpaceX reafirmó un objetivo expresado por primera vez en 2019. "Estoy seguro de que tendremos la funcionalidad básica de la conducción autónoma L5 este año", aseveró Musk. "No hay desafíos fundamentales".

Tesla está compitiendo contra los gustos de Waymo de Alphabet Inc. y Cruise de General Motors Co. para alcanzar el pináculo de la industria: el primer automóvil 100% sin conductor. La pandemia de coronavirus ha fortalecido el caso de los conductores de robots, al hacer que la distancia social sea esencial, y cerró laboratorios y fábricas donde la tecnología se está refinando.

La compañía de Musk acumula un repunte de más del 4% hacia la media sesión, hasta alcanzar los 1.124 dólares por título. En su máximo intradía de 1.135,35 dólares, la valoración bursátil de la empresa ha escalado hasta 210.626 millones de dólares (187.089 millones de euros). Desde que en marzo perdió casi la mitad de su valor en Bolsa en el marco de las caídas generalizadas de las cotizaciones por el pánico financiero generado por el coronavirus y la situación del crudo, Tesla casi ha triplicado su valoración.

En buena parte, los analistas vinculan estas subidas recientes a la puesta en funcionamiento de su fábrica en Shanghai, al comienzo en la fabricación del Modelo Y en su planta original de automóviles de Estados Unidos, en Fremont (California), y a las promesas de la compañía respecto al lanzamiento de un camión eléctrico llamado Semi, una camioneta eléctrica conocida como Cybertruck y diversas mejoras en su tecnología.

Una caída en las ventas del 4,7%

Pese a todo, la pandemia ha hecho mella en su balance de ventas. El fabricante estadounidense cerró el segundo trimestre del año con un volumen mundial de matriculaciones de 90.650 unidades, lo que supone un descenso del 4,7% en comparación con los datos del año anterior.

Según informó la compañía el pasado jueves, de este total de unidades matriculadas, 10.600 unidades correspondieron a los Model S y X, un 39,9% de retroceso en la comparativa interanual, al tiempo que entregó 80.050 unidades del Model 3 y del Y, un 3,2% más, respecto a los datos del mismo período del año anterior cuando solo estaba a la venta el Model 3.

En cuanto a la producción, las gigafactorías de todo el mundo de la compañía californiana ensamblaron 82.272 vehículos durante el período comprendido entre abril y junio, lo que se traduce en una disminución del 5,4% respecto a los datos del mismo trimestre de 2019.

Las gigafactorías de Tesla produjeron 6.326 unidades de los Model X y S durante el segundo trimestre del año actual, lo que representa una bajada del 56,4%, al tiempo que la fabricación del Model 3 y del Y creció un 4,7%, hasta 75.946 unidades.

Mostrar comentarios